Lejos de emular la canción de David Lebón, ayer se cumplieron 139 años de la llegada del ferrocarril por primera vez a la ciudad. "Un 18 de abril de 1872, llegaba el ferrocarril a vapor, con una sola trocha con una estación mucho más primitiva, y a fines de ese año llega el tren a Ensenada, donde había un proyecto para hacer un puerto, y no llegaba hasta La Plata" contó el director de Museos Rodolfo Cabral.
"En ese momento había un proyecto para hacer un puerto en Buenos Aires y otro en Ensenada. El constructor Willam Weelwright apostó a que iba a ser en Ensenada, pero años después se dio el triunfo del proyecto Huergo en lo que es Puerto Madero y el tren quedó solo para pasajeros y no carga como había sido pensado" explicó. Asimismo destacó que "hubo varios que llevaron adelante el ferrocarril.
Los diarios de aquella época mencionan que hubo varios concesionarios hasta que luego lo compró Weelwright, que tardó seis años en hacer 6 kilómetros y en 1872 llega a Quilmes". "En esa época vinieron ministros y hubo un agasajo muy grande.
Dicen que subieron a la torre de la iglesia y que pudieron ver el panorama. Dicen que llegaron a ver a Ensenada, pero no creo que hayan llegado tanto" continuó. "El tren partió 12.20 y llegó en 55 minutos, con una máquina a vapor que tenía que frenar en estaciones a cargar agua. Era un calefón con ruedas, que funcionaba a vapor" recordó Cabral quien dijo que "sacando algunas paradas técnicas, está tardando casi lo mismo que ahora, cosa que da que pensar".
Fuente: El Sol de Quilmes
No hay comentarios:
Publicar un comentario