El diputado radical presentó un régimen de promoción y control del sistema ferroviario. El diputado de la UCR Daniel Katz presentó un proyecto de ley en el cual propone crear un régimen federal de promoción y control del sistema ferroviario y, en ese marco, plantea que sea el Estado quien “promueva y controle” el desarrollo de ese sistema de transporte.
Katz afirmó que en la actualidad “Argentina es un país que puede considerarse sin ferrocarriles, de una red de casi 40.000 Km pasó a una de menos de 7000, con velocidades de circulación de menos de 30 Km/hora y que, siendo un país de características netamente ferroviarias por sus dimensiones y características geográficas, sólo menos de un 10% de su carga es transportada por ferrocarril siendo el porcentaje de los pasajeros transportados prácticamente insignificante”.
En ese sentido, el ex intendente de Mar del Plata añadió que “una extensa red, hoy prácticamente abandonada, se encuentra disponible para la planificación de una política de transporte coherente que no sólo salve lo queda de ellas sino que permita ahorros sustanciales en los consumos de combustible. Muy poco queda de las extensas series de material rodante que alguna vez tuvo Ferrocarriles Argentinos”. En ese contexto, el diputado Katz llamó a “tener presente” los accidentes producidos recientemente, como el caso de San Miguel hace poco más de un mes, que provocó 4 muertos y 116 heridos que “fue una tragedia anunciada. Así lo estimó la Justicia, que ya comenzó a investigar la presunta responsabilidad de funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.
Los últimos peritajes realizados en los vagones del ferrocarril San Martín determinaron que había pisos corroídos y paragolpes recuperados con el método de soldadura eléctrica, lo que indicaría que la formación de la empresa Ugofe no estuvo en condiciones de proteger del impacto a los pasajeros, por serias deficiencias en su estructura”.
“Es necesario que frente al estado de indefensión que se encuentra el usuario, la muerte de muchos ramales y por ende de pueblos enteros, es necesario crear este régimen donde se establezca un verdadero plan sobre el transporte ferroviario”, remarcó Katz. La iniciativa establece “promover y regular” el restablecimiento de la infraestructura ferroviaria, fomentar el desarrollo de la industria ferroviaria, de la explotación, y la construcción de nuevas tramos o líneas en todo el país incluyendo la ciudad de Buenos Aires en el área de su competencia”, así como intervenir en la promoción, desarrollo, planificación y estructuración del transporte ferroviario en todo el Estado nacional en un trabajo conjunto y coordinado con las provincias, como también en el área metropolitana de la Ciudad.
El proyecto de Katz propicia la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares; proteger los derechos de los usuarios y consumidores, de las provincias y del Estado Nacional; coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia y elaborar y proponer políticas sobre permisos y/o concesión de explotación de los servicios de transporte ferroviario.
Además, promueve la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Ferroviario “que deberá llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos” planteados en la iniciativa y dispone que el Estado nacional deberá garantizar el adecuado y eficiente cumplimiento” de los deberes y funciones del citado organismo. En el mismo proyecto, Katz dispone la creación de la Comisión Bicameral de Control del Sistema Ferroviario Argentino que tendrá como función principal el estudio, control y fiscalización de las políticas, planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de pasajeros.
Fuente: NCN
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