sábado, 16 de abril de 2011

Falla humana y falta de frenos, causas de la tragedia de trenes

Investigación por el choque de San Miguel. Establecieron que el maquinista no vio las señales porque mandaba SMS. Y su acompañante no pudo accionar el freno de emergencia, porque estaba bloqueado. A todo el sistema le faltaba mantenimiento.


Las pericias técnicas y los datos obtenidos durante la investigación aportaron una conclusión contundente . Si el maquinista no hubiera estado usando el teléfono celular y si el ayudante hubiera podido accionar los frenos de emergencia que estaban anulados, el trágico choque de trenes de San Miguel no se habría producido .
Para el juez Juan Manuel Yalj que lleva adelante la causa de la tragedia ferroviaria del 16 de febrero que dejó cuatro muertos y más de 120 heridos, el accidente se produjo esencialmente por dos motivos: la negligencia y el descuido de los maquinistas y la insuficiente capacidad de frenado del tren de Ferrobaires que impactó sobre la formación de la línea San Martín.

Con los elementos y las pruebas técnicas reunidas hasta ahora, quedó demostrado que en los momentos previos al choque el maquinista a cargo del tren de Ferrobaires que iba hacia Junín estaba mandando mensajes de texto desde su teléfono celular.
Según los informes de las compañías telefónicas, el conductor Sergio Balbi intercambió tres mensajes SMS que le impidieron reaccionar a tiempo ante la presencia del otro tren que estaba parado sobre la misma vía.

Si bien logró aplicar los mecanismos de frenos de la locomotora y de los coches que estaban a su alcance, no pudo impedir el impacto por la velocidad que traía.
Por su parte, el acompañante Carlos Raviola, tampoco pudo evitar el accidente. El dispositivo del freno de emergencia ubicado de su lado estaba “anulado, sujetado con un alambre de enfardar y retorcido con una pinza” .

En buenas condiciones y accionado a tiempo, el sistema de frenado de emergencia hubiera alcanzado para evitar el choque, según opinaron los peritos.
Los principales resultados de las pericias técnicas ordenadas por el magistrado sobre las dos formaciones pusieron sobre el tapete lo siguiente:
“La locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento”.

“Las zapatas de los frenos de los coches del tren de Ferrobaires estaban desalineadas respecto de las ruedas y demostraban falta de rodaje”.

“El dispositivo de freno llamando de “hombre muerto” estaba anulado con tres clavos. De haber estado en condiciones, no habría tenido mayor incidencia en el accidente porque no aporta mayor capacidad de frenado”.

“El velocímetro de la locomotora de Ferrobaires estaba roto y fuera de servicio”.

“Si el ayudante del conductor hubiera activado inmediatamente el freno de emergencia en lugar de advertirle al conductor la existencia del tren detenido para que este frenara, la distancia de 427 metros, entre que se vio la formación detenida, resulta ser suficiente para detener un tren que circulase a una velocidad de 80 km por hora”, precisaron los técnicos Respecto de la formación del San Martín, se descartó “alguna debilidad técnica de sus componente estructurales, ya que le choque se debió a un fenómeno de acaballamiento del tren de Ferrobaires”.

“Los daños de los coches embestidos son atribuidos a la magnitud de la energía cinética entregada por el móvil impactante”.

Con respecto al sistema de señalamiento, el informe del perito oficial Raúl Díaz y el designado por la UGOFE, Arnaldo Gómez determinó que es imposible que los maquinistas hayan visto tres señales naranja en lugar de las luces rojas que los obligaban a detener el tren.

Las nuevas pruebas no sólo agravan la situación de los maquinistas que se encuentran procesados por “homicidio culposo y lesiones leves culposas, graves y gravísimas” al no haber cumplido con los reglamentos e ignorar las señales de detención. También dejan en la mira a las autoridades de Ferrobaires por la falta de mantenimiento y las deficiencias técnicas que tenía el tren que provocó la tragedia.

FUente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario