domingo, 23 de enero de 2011

Se quemó parte de una reserva

Fuentes del parque Otamendi culpan a la empresa TBA por la pérdida de más de 300 hectáreas. Poco más de 300 hectáreas de la Reserva Nacional Otamendi se quemaron ayer, en un incendio originado dentro del predio, próximo a localidad bonaerense de Campana, aunque no se pudo confirmar quiénes fueron los responsables.



Según el director de la reserva natural, Jorge Juber, el incidente fue ocasionado por trabajadores del Ferrocarril Mitre (explotado por la empresa TBA, que atraviesa parte de la reserva), que realizaba tareas de mantenimiento. "Los empleados empezaron a hacer fuego para comer", declaró Juber, aunque no proporcionó la identidad de los trabajadores.

En tanto, fuentes de la empresa desmintieron a LA NACION esa versión. "Estamos revisando las filmaciones de las cámaras que tienen los trenes y en las zonas de vías no hay indicios de fuego", dijo el vocero de TBA, Gustavo Gago.A partir del incidente, Juber afirmó que se realizará un informe para detallar los daños ocasionados por el incendio y, a partir de eso, la reserva denunciar pasado mañana a TBA ante la Justicia.La quema de 300 hectáreas del predio afectó la circulación durante unas cinco horas del ramal Campana de la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 62, pero nunca interrumpió por completo el tránsito de vehículos.En el lugar trabajaron miembros de la Reserva Otamendi, bomberos voluntarios de Campana, miembros de la Dirección Nacional de Parques Nacionales y la Gendarmería.

También colaboraron con el trabajo dos aviones hidrantes de la Secretaría de Ambiente de la Nación que, en cada pasada, arrojaron unos 3000 litros de agua. Según confirmó en declaraciones a los medios el directivo de Otamendi, no sólo la flora fue perjudicada, sino que también una gran cantidad de animales que habitan las 3000 hectáreas que componen la reserva debieron "correrse a otros lugares para evitar el peligro". El carpincho y el ciervo de los pantanos fueron algunas de las especies animales perjudicadas. Fuego mal apagado "El incidente se originó cerca de las 11 de ayer porque los empleados empezaron a hacer fuego para comer", declaró Juber. El incendio se extendió rápidamente hasta llegar a una superficie, cerca de las 18, de 300 hectáreas. En TBA rechazaron de plano la versión que involucra a empleados de la firma. "El único movimiento que hubo de personal fue con una zorra de vía a las 10.30, que iba a la zona de Campana y tenemos entendido que el incendio comenzó mucho después", expresó Gago.

l jefe de Bomberos del partido bonaerense de Campana, Miguel Sánchez, confirmó cerca de las 18.30 que el incendio pudo ser "controlado, pero no extinguido". Al cierre de esta edición, algunas llamas todavía continuaban encendidas, pero se esperaba que se terminen de consumir en horas de la madrugada, según estimó Juber.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario