miércoles, 8 de diciembre de 2010

Transporte de la Nación explicó el proyecto del subte a ediles de Córdoba


La subsecretaria Graciela Cavassa concurrió al Concejo cordobés para brindar detalles de la iniciativa. Dijo que la empresa china Railway se hará cargo de la obra y financiará el 85 %. El 15 % restante sería aportado por el Gobierno nacional.



La subsecretaria de Transporte de la Nación, Graciela Cavassa, concurrió ayer a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Córdoba para explicar los aspectos generales del convenio del Estado nacional para la ejecución del subterráneo en la ciudad capitalina.

Acompañaron a la funcionaria nacional el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey, junto a representantes de la empresa Roggio.

Cavazza dijo que desde 2004 el Gobierno nacional y China vienen firmando convenios ferroviarios.

“En Buenos Aires se llevaron a cabo varios acuerdos, como el de la línea San Martín, la compra de 20 formaciones de larga distancia y la recuperación del ramal Belgrano Cargas, entre otras”, expresó.

Sobre el convenio que la Nación presenta en Córdoba, la funcionaria manifestó: “Es un acuerdo comercial y financiero. Se trata de la construcción del proyecto con llave en mano por parte de la empresa china Railway International (CRI)”.

Sobre el financiamiento de la obra, explicó que, de acuerdo a lo firmado, la empresa se haría cargo de la construcción y equipamiento del subterráneo, además de financiar el 85 % del precio de la obra.

El restante 15 % sería aportado por el Estado nacional. Sobre este último punto, el concejal Marcelo Cossar (UCR) solicitó que, dentro del convenio, figure un apéndice que exprese que la Nación se hará cargo sí o sí del costo de la construcción, para que el Municipio en un futuro no corra riesgo por el pago de los fondos.

En tal sentido, el concejal Elvio Sahaspe (PJ) expresó: “Es muy importante dejar en claro que el Estado municipal tiene costo cero con respecto al desarrollo del proyecto”.

Por otro lado, desde el bloque MAV, Olga Riutort, manifestó: “El convenio no especifica quién se hará cargo de la licitación y concesión del servicio, si el Estado Nacional o el Estado municipal”.

En ese sentido, el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo, y presidente de la Comisión de Transporte en el Concejo Deliberante, en diálogo con Cadena 3 señaló que intentarán que en 10 días se realice una audiencia pública para avanzar sobre la aprobación del proyecto.

“Vamos a ir midiendo la situación para llegar a los primeros días de enero y así aprobar el convenio. Nos hacen falta 21 votos”, aseguró el edil.

Barrionuevo además garantizó el dinero para la mega obra. “El préstamo está garantizado en el presupuesto, o sea que el compromiso está zanjado, sea quién sea el gobierno nacional”, agregó.

Por su parte, la edil Graciela Treber (Frente Progresista) pidió una elaboración de impacto ambiental y solicitó información sobre quién regulará la tarifa del subterráneo.

Cavazza dijo que la empresa será la encargada de realizar los estudios de impacto ambiental necesarios y que el precio de la tarifa forma parte de la política pública del Estado nacional, aclarando que no hay ningún servicio de transporte rentable, pero sí hay de rentabilidad social.

Sobre el tiempo estimado de construcción del subterráneo, uno de los técnicos de la empresa Roggio dio su apreciación y dijo que lleva casi un año el estudio de ingeniería y que la construcción podría variar entre cinco y siete años.

Por último, la funcionaria dijo que la empresa china está a la espera de que Gobierno municipal, a través del Concejo Deliberante, otorgue el aval correspondiente para la utilización del uso del suelo y así presentar el desarrollo del proyecto.

Fuente: Cadena 3
Agradecimiento: Andres Zanotti

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