viernes, 31 de diciembre de 2010

San Juan - Esperan estrenar el teatro en 2013 (en terrenos ferroviarios)

El año 2011 empezará de la mejor manera para San Juan en materia de infraestructura:
el martes, Cristina Fernández le pondrá la firma a un convenio para financiar el Teatro del Bicentenario. El anuncio lo hizo ayer un entusiasmado José Luis Gioja, el mismo que hace tres años le sacó a Néstor Kirchner la promesa de ayudar con obra. Según el gobernador, la construcción empezará el año que viene y en 2013 proyectan tenerlo listo.

El martes, Gioja viajará a Capital Federal con una doble misión. Además del acuerdo por el teatro, firmará con la presidenta por un crédito que recibirá San Juan del Banco Mundial. No será un acto, sino en una reunión que se celebrará en el despacho de Cristina.

La obra está valuada en unos 250 millones de pesos y de acuerdo a la noticia que dio Gioja tras la asunción de los nuevos ministros de su gabinete (Ver pag. 5), la provincia pondrá los 50 millones iniciales para empezar los trabajos y la Nación aportará los otros 200. Un día después, el miércoles, saldrá publicado el llamado a licitación para las empresas que estén interesadas -deberán presentar un proyecto con las característica técnicas que fijó el gobierno-.

En el gobierno provincial esperan que el teatro esté listo para su inauguración en el año 2013.

Se prevé que la licitación llevará unos dos meses, por lo que en marzo podría arrancar la construcción. Y según Gioja, el plazo de ejecución será de, al menos, dos años a contar desde la adjudicación. "Lo va a inaugurar quien esté", dijo ayer el líder del PJ sin querer tirar prenda sobre su futuro político, en el que baraja la posibilidad impulsar una enmienda constitucional que lo habilite a ir por su tercer mandato consecutivo.

Junto al Paso de Agua Negra, el teatro se podría convertir en uno de sus principales desafíos si apuesta a seguir. La obra cultural empezó a tomar forma cuando el propio Gioja aprovechó una falla en el helicóptero presidencial que alargó los tiempos de una visita que de Néstor en 2007, para la inauguración del Centro Cívico. Fueron 15 minutos que aprovechó al máximo para que el santacruceño se comprometiera a financiar la obra.

El teatro estará en Córdoba y Las Heras, en la ex Estación San Martín. Tendrá 1200 butacas y un foso para la orquesta.

Fuente: Diario Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario