miércoles, 29 de diciembre de 2010

Perfilan a 2011 como el año de la recuperación del Puerto de Ibicuy

En enero comenzará a exportarse mineral de hierro hacia Europa y hay empresarios franceses, bolivianos, holandeses y entrerrianos interesados en utilizar esa terminal del sur provincial.



El Estado entrerriano, en cooperación con el sector privado, trabajó para potenciar la actividad del Puerto de Ibicuy. En el caso del privado, invirtió en el puerto en 2010 30 millones de pesos, destinados al arreglo del muelle Islas y del muelle continental (mejoras que se están realizando en estos momentos) lo que permitirá el trasvasamiento de 1,2 millones de toneladas anuales de mineral de hierro con acopios importantes y una estructura específica para ese trabajo en el puerto. Las autoridades portuarias quieren sumar a la habitual exportación de arroz y madera, la de mineral de hierro (con destino a Europa), soja, productos avícolas y hasta hay una propuesta para exportar combustible. A lo largo de este año mantuvieron reuniones con empresarios bolivianos, franceses y en los primeros días de 2011 visitarán el lugar holandeses, que tienen intenciones de trabajar con el puerto del sur de Entre Ríos.

Mientras tanto la Provincia invierte más de 150 millones de pesos en las obras del acceso a Ibicuy y del puerto. “El futuro del puerto es muy prometedor. Las empresas se están acercando porque una de ellas ya apostó y creció en nuestro puerto”, comentó satisfecho a UNO Héctor De Silvestre, actual encargado del puerto. En principio recordó como última novedad una reunión que se realizó hace un mes entre titulares de empresas entrerrianas, el gobernador, Sergio Urribarri, y senadores con el objetivo de exportar productos avícolas desde el puerto. Se firmó allí un acuerdo de complementación público-privado con el objetivo de “establecer un sector para contenedores refrigerados y la ejecución de obras complementarias que permitan exportar esta y otras producciones directamente desde Entre Ríos”.

Como próximo paso se llamará a licitación para la presentación de proyectos de operadores logísticos y portuarios. Este año no se exportó arroz. Durante 2009 se exportaron por este puerto 92.434,427 toneladas de granos en bolsas de 50 kilos, en su mayoría arroz, duplicando la actividad de 2008 que fue de 43.130,59 toneladas de exportación. Los buques más grandes que atracaron allí durante 2009 tenían capacidad para 30.000 toneladas aproximadamente, con lo cual, teniendo en cuenta que cada camión transporta un máximo de 50 toneladas, la exportación requirió el trabajo de entre 450 y 600 camiones por buque. Se exportó a Irak, África y Venezuela. “En este 2010 prácticamente no partieron barcos con este cereal, porque no hubo exportación”, explicó el encargado. En otro orden comentó que ya comenzaron a llegar barcazas cargando mineral de hierro desde Brasil, que en el primer mes de 2011 comenzarán a partir con rumbo a Europa. “La empresa Sasa (Suelos Argentinos SA) hizo una fuerte inversión para poder sacar desde aquí el mineral de hierro, de 30 millones de pesos. Se le otorgaron siete hectáreas para el mineral de hierro y aunque no hay aún fecha de embarque, se prevé que el primer embarque parta en enero”, comentó el encargado. Mientras tanto el mineral de hierro que viene desde Corumbá (Brasil) es acopiado a la espera de partir en el primer Panamax. “Es un privado que apostó al puerto de Ibicuy y creció. Hace 15 días estuvimos reunidos con empresarios franceses interesados en trabajar en el puerto, y pasó para enero una reunión con holandeses, en un primer momento prevista para la semana pasada, ellos quieren conocer el puerto y ver si pueden exportar soja desde aquí”, mencionó De Silvestre.

Cabe destacar que en el caso de la empresa Sasa, se le había dado un permiso de uso del puerto por cinco años, y ahora, a raíz de las inversiones que continúa realizando se le extendió por tres años más. “Este fue un año de inversión en la terminal”El encargado del puerto de Ibicuy calificó este 2010 como un año de inversión, para comenzar 2011 con una importante actividad. “El puerto estaba preparado para sacar madera y arroz, ahora apuntamos a mucho más; ya estamos trabajando con el mineral de hierro y tenemos propuestas para exportar combustible, soja y producción avícola. Sin duda este puerto se perfila para ser uno de los más importantes de la provincia”, aseguró el consultado. Entre Ríos tiene cuatro puertos, entre los cuales Ibicuy es el de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya que la provincia se convierte en un canal obligado para la carga mesopotámica al contar con las profundidades marinas que permiten el ingreso de los grandes buques ultramarinos. “Estratégicamente está perfectamente ubicado, en el Departamento de Islas”, dijo.

La terminal portuaria cuenta con un predio de 107 hectáreas aguas arriba por el río Paraná Ibicuy en el kilómetro 218, a unos 12 kilómetros del río Paraná Guazú. “En 2010 se ha dejado un puerto preparado para recibir a los inversores, Ahora entre otras tantas cosas se mejoró la iluminación, la terminal portuaria preparada para todo tipo de carga, y tenemos otro muelle que hay que finalizarlo el año próximo y por donde se embarcará el mineral de hierro. Estamos muy esperanzados”, concluyó De Silvestre. Operaciones portuarias desde 1909. Su construcción comenzó en 1907 y para 1909 quedaron unidas las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, a través del ferry boat Lucía Carbó. Para 1911 el puerto de Ibicuy contaba con capacidad de infraestructura para la carga y descarga de vapores de todo tipo de calado. En su comienzo de operaciones portuarias contaba con un muelle de madera. Para 1946 se hormigoneó parcialmente y fue llevado a los 158 metros de largo actuales. Entre su infraestructura se contaba en la época con dos elevadores de granos, dos grúas a vapor para el manejo de cargas pesadas y acceso del ferrocarril mesopotámico al muelle. En aquel entonces operaba granos, frutas, productos forestales, ganado en pie, derivados de productos agropecuarios y minerales (principalmente descarga de carbón y mineral de hierro).

Hoy cuenta con 1.400 metros de frente de costa, dos muelles, uno continental operativo de 158 metros por 12 metros de ancho y un Muelle Isla para transferencia de cargas minerales en terminación de 198 metros, de 18,50 de ancho, cuenta con 400 metros de tablestacado óptimo para operaciones de transbordo de barcazas en forma simultánea de hasta ocho unidades, con una distancia entre el muelle isla y el tablestacado de 25 metros y un promedio de 36 pies de calado estable en todo su frente de costa.

Fuente: Diario Uno, Entre Rios

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