lunes, 6 de diciembre de 2010

Habilitan al público la Estación Corrientes de la línea "H"

La estación "Corrientes" de la línea "H" de subterráneos, en el barrio porteño de Once, fue habilitada al público esta tarde, luego de que en horas de la mañana el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no pudiera encabezar el acto inaugural a causa de una protesta de trabajadores contratados.

La obra demandó una inversión de alrededor de 160 millones de pesos en la que se incluyen la estación en sí, los túneles, que llegan hasta la avenida Córdoba para talleres y maniobras de operación del material rodante, líneas de alta tensión y tranaformadores.

La línea "H" une de esta forma la estación "Caseros" en Parque Patricios con "Corrientes" en el Once, que está ubicada por debajo de la estación "Pueyrredon" de la línea "B", en el cruce de la avenidas Corrientes y Pueyrredón.

La nueva estación tiene una longitud de 135 metros y 18 de ancho con revestimientos de marmol, murales y gran luminosidad.

El acceso a la misma está facilitado por seis ascensores y 10 escaleras mecánicas, mientras que dos caminos rodantes agilizan la combinación con la estación "Pueyrredón", de la línea "B".

El proyecto original de la línea contempla 14 estaciones, de las que hasta el momento sólo seis están terminadas: Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, y Corrientes, en un recorrido de 4 kilómetros.

El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, en diálogo con Télam indicó que "el año próximo la ciudad va a tener terminados los proyectos de construcción de dos estaciones de las líneas "A" (Flores y Nazca) y "B" (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) hasta su finalización, más una nueva en la "H" (Parque Patricios)".

Las dos que están en construcción para la "H" -ambas en la zona Sur- son a las que alude Chain de "Parque Patricios", cuya inauguración está prevista para octubre del año que viene, en tanto que la de "Hospitales" quedaría para mayo de 2012.

El funcionario también indicó que "este mes" se abrirán las licitaciones para la construcción de las seis estaciones que aún restan construir.

Estas son las de Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia, hacia la zona Norte y otras dos hacia el Sur: Saénz y Pompeya.

No obstante Chain condicionó la realización de estas obras a la la aprobación del Presupuesto 2011: "Si no se aprueba el Presupuesto no se van a poder hacer las cosas. Así de simple", advirtió.

El ministro pasó un mal momento cuando al hablar en el acto inaugural de la estación Corrientes fue interrumpido por los gritos de un grupo de empleados contratados que pedían una recomposición salarial.

Los trabajadores pertenecen a la Asociación de Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA).

Aunque el funcionario les recordó que "hay una mesa de diálogo permanente", los trabajadores continuaron su protesta, situación que determinó el alejamiento de Mauricio Macri del lugar, antes del tradicional corte de cintas.

Macri tomó un ascensor y se retiró a bordo de su auto por avenida Pueyrredón, seguido por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y de Cultura y Turismo, Hernan Lombardi, entre otros.

El proyecto de la línea "H" incluye la conexión con la A (Primera Junta-Avenida de Mayo) en la estación Once, con la "B"(Leandro Alem-De los Incas), en la estación Corrientes, y con la "E" (Bolívar-Plaza de los Virreyes), en la estación Humberto I.

Las cinco líneas de subterráneos -a las que se suma la H-, en las que viaja un millón de personas por día, son operadas y administradas por la concesionaria Metrovías.

La línea "H" que transporta diariamente unos 20.000 pasajeros diarios entre Plaza Once y Parque Patricios, triplicará ese número -según estimaciones de Chain- con la incorporación de la estación Corrientes.

En el acto estuvieron presentes el titular de Metrovías, Arturo Acuña; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo y el ex intendente Aníbal Ibarra, quien explicitó su queja por no haber sido invitado por Macri al acto.

Fuente: Telam

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