viernes, 31 de diciembre de 2010

Chocaron dos trenes en Palermo: hay 51 heridos

El accidente se produjo entre la estación Tres de Febrero y la terminal de Retiro. El vocero de TBA explicó que las formaciones iban a José León Suárez. Se investiga si hubo un error humano o una falla técnica. Entre los heridos más graves hay una embarazada. 


Dos trenes de la línea Mitre que iban desde Retiro a José León Suárez chocaron esta mañana en la zona de Palermo, entre la estación Tres de Febrero y la terminal porteña. Según dijo el titular del SAME, Jorge Crescenti, 51 pasajeros resultaron heridos. La más comprometida es una embarazada de 35 años que fue trasladada al hospital Santojanni, donde hay otros dos heridos graves (son dos hombres de 40 y 63 años). La mujer, embarazada de siete meses, recibió varios golpes, porque iba en el primer vagón, pero su estado de salud no corre peligro.


El accidente se produjo pasadas las 11 en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, cerca del Planetario. Es a solo 100 metros de donde chocaron otras dos formaciones en marzo de 2005, en un accidente que dejó más de 140 heridos (ver Archivo).


En el lugar trabajaron al menos seis dotaciones de bomberos, según informaron fuentes policiales. También actuaron más de 10 ambulancias del SAME, móviles de la Policía Federal y la Metropolitana. “Todos los heridos salieron por sus propios medios de los trenes. Pero hubo que bajarlos en camilla y por escalera mecánica porque el lugar tiene una pendiente importante”, explicó un jefe de Bomberos.


Los heridos fueron trasladados a los hospitales Rivadavia, Fernández, Durand, Ramos Mejía, Argerich y Pirovanno. Algunos fueron en helicóptero. Por el feriado, en cada formación viajaban entre 80 y 100 pasajeros.


Los dos trenes se dirigían a José León Suárez. “Un tren estaba detenido y el otro que iba en la misma dirección lo chocó por detrás aunque se aplicó el freno de emergencia. Todavía estamos realizando las pericias para saber si hubo un error humano o una falla técnica”, explicó el vocero de TBA, Gustavo Gago.


Y agregó: “La distancia visual en el lugar es escasa entre formación y formación, es un lugar crítico del ferrocarril porque están todos los cambios de vías. Los trenes circulan entre 30 o 40 kilómetros por hora”.


El Ministerio de Planificación Federal instruyó hoy a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que realice las pericias que determinen las responsabilidades del accidente. Además, envió a tres funcionarios a los hospitales para asistir a las víctimas.


El Ministerio detalló en un comunicado que los damnificados podrán contactarse en el hospital Rivadavia con Hugo Stortoni al 155-429-6653; en el Hospital Fernández, con José Luis Gutiérrez, al 15-53015538; y en el Hospital Santojanni, con Lucas Olazagasti al 156-633-3894.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario