martes, 30 de noviembre de 2010

Los trenes españoles se adaptan a vías deterioradas

Tras la ola de críticas que había recibido el acuerdo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió ayer el contrato por 20 millones de euros suscripto entre los gobiernos de Argentina y España para la transferencia de tecnología ferroviaria, provisión de equipamiento y formación de personal técnico del rubro. “La Argentina tiene un contrato marco, un acuerdo país-país, ya desde 2006 con España, y cuando nos hicimos cargo de la Secretaría lo reestructuramos producto de una nueva situación, y es que España tiene más de un 20% de desocupación y que muchos de nuestros talleres ferroviarios están con trabajo”, afirmó el funcionario.

Schiavi refirió que “en lugar de traer material para reparar en la Argentina, que era lo que preveían los anteriores contratos, nos pareció oportuno traer el material que esté equipado a cero, puesto a punto y en condiciones de empezar a circular una vez bajado del barco”.

Schiavi puntualizó además que “compramos ese equipamiento y tuvimos la suerte de que como Europa está en crisis de inversiones lo hemos conseguido con un 35 a 40% de baja en los precios”, al tiempo que afirmó que “no existe ningún tipo de intermediación” en la operación.

El funcionario dijo que “no son trenes de alta velocidad, son seis formaciones de tren como las que funcionan en Europa. Las trajimos al país junto con nueve locomotoras, también de última generación”.

“Son trenes que copian mucho la vía, aún las imperfecciones, y todos sabemos que las vías en Argentina y el sistema ferroviario en general han tenido mucho deterioro con lo cual, hay muchas vías que no están en buenas condiciones”, agregó.

Schiavi salió así al cruce de algunas publicaciones periodísticas e indicó que “no hay ningún contrato oscuro. Simplemente, son trenes modernos de la marca Talgo”. “Todas las gestiones están hechas por personal del Estado, por mí o por personal de la Secretaría de Transporte y no hay ninguna compañía intermediaria”, destacó.

Además, acerca del mantenimiento de los equipos, Schiavi afirmó que “en España, Francia, en todo el mundo, los hace la misma compañía. La empresa entrena personal, entonces hicimos un contrato para que esa compañía se instale en Argentina y entrene a nuestros técnicos”.

Fuente: El Tribuno

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