lunes, 11 de octubre de 2010

Renovado rechazo al cruce bajo nivel en Bernal

Vecinos autoconvocados de Bernal que expresaron su oposición a la construcción del bajo vías en la calle Espora, organizan para el próximo miércoles 20 un debate técnico y público sobre la obra, en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, a partir de las 19.



La Defensoría del Pueblo de Quilmes avaló la idea de un debate técnico a fin de evacuar las dudas de los vecinos sobre este proyecto que fue demorado en varias ocasiones.
La intención de los frentistas organizadores es convocar a especialistas en el tema, incluidos funcionarios municipales, para que puedan explicar los alcances de este proyecto que se prevé realizar en la calle Espora. La consigna del debate, indicaron, es intentar establecer “cuán viable es la construcción del bajo vías en esta calle”.

El debate, propuesto por el farmacéutico bernalense y reconocido vecino Manuel Faerman, fue respaldado por el grupo de vecinos autoconvocados que se oponen a la concreción de la obra tal cual está planteada, y reclaman una alternativa en otro lugar.
No obstante no existe una posición única sobre las alternativas para el proyecto original ya que alguno lugareños adhieren a la propuesta del ingeniero Elido Scian, que sostiene la construcción del bajo vías en Plaza Suiza. En tanto otros apoyan la moción del asesor del bloque de concejales Unión Pro Jorge Bender, que plantea la alternativa de la construcción de dos pasos bajo nivel de mano única.
Vale mencionar que, no obstante, la obra ya fue licitada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en casi 30 millones de pesos y funcionarios de la administración municipal aseguraron que “antes de fin de año se comenzará con los trabajos”.

“Obra riesgosa”

Los vecinos autoconvocados aseguran que la obra sería riesgosa en la calle Espora, ya que debajo existe un río subterráneo a unos 24 metros. La obra también imposibilitaría las tareas de reparación y mantenimiento de la estación de bombeo de agua ubicada en la calle San Martín de Bernal.
Además, afirman que se obstruye el ingreso y egreso de los alumnos en las escuelas Almafuerte y El Chaparral que se verán afectados por el intenso tránsito y correrán serios riesgos al atravesar las calzadas.

Impacto ambiental

Por otro lado, manifiestan que los colectivos de línea no podrán estacionar más sobre la calle Uriburu, frente a la estación de Bernal y que cientos de vecinos se verían afectados por el nuevo esquema de circulación vehicular, para el ingreso y la salida de sus viviendas.
La obra que ya presentó algunas resistencias años anteriores sería, según los vecinos, la misma que planteó en la anterior gestión municipal y denuncian que no cuenta con el estudio de impacto ambiental. En tanto, desde la Comuna, trascendió que analizan la posibilidad hacer correcciones en el proyecto general, pero sin modificar el lugar de concreción de la obra ni las características principales, ya que pondría en riesgo la realización de la misma como ya ocurrió hace unos años atrás.

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario