martes, 11 de septiembre de 2012

El pueblo viejo y el padre Stefenelli


La gran inundación de 1899 obligó a mudar el primer asentamiento desde la zona del Colegio San Miguel hacia el actual emplazamiento.

Fisque Menuco es el nombre del paraje hasta 1879, cuando arribó a estas latitudes el general Julio Argentino Roca. El general Lorenzo Vintter fue quien, el 1º de septiembre de ese año, fundó el Fuerte General Roca.
Tal como expresa la reseña histórica municipal, los aborígenes denominaban a esta región Fisque Menuco, cuya traducción es “agua donde el que entra se hunde”. En 1899, el anterior emplazamiento del primer asentamiento, lo que hoy es Pueblo Viejo, en Stefenelli, al sur de la Ruta Nacional 22, debió ser nuevamente emplazado en lo que es la planta urbana actual, debido a una gran inundación.
Así, se asienta el regimiento. También es la época de la llegada de los primeros colonos, en su mayoría españoles e italianos. Agrega la reseña histórica que la conquista -según relatan varios historiadores como Felipe Pigna y Osvaldo Bayer- fue una masacre contra los indígenas, muchos exterminados y otros tantos desplazados.



En 1883 se crea, entonces, la primera colonia con el nombre de General Roca. Fue la primera en la zona y la más extensa como centro agrícola de todo el valle, donde comenzó a forjarse todo una región en la se dio una mayor afluencia de inmigrantes, caminos, ferrocarril y la disponibilidad de tierras .
El padre Alejandro Stefenelli fue un visionario y el aporte que haría este cura salesiano aún tiene su impacto no sólo en la localidad sino en la región.
En el libro escrito por el padre Jaime Belli, “El padre Stefenelli, la Agricultura y el Riego en el Alto Valle de Río Negro”, se describen muchas de las acciones que encaró el sacerdote, y que dio origen a la primera fruticultura y su participación, entre otras acciones, en la formación de una escuela agropecuaria (en Guerrico en el ex edificio del INTA) y su colaboración para lo que fue la gran obra hidráulica de por entonces en el país fue  el Dique Ballester, acompañando al ingeniero César Cipolletti, en el estudio del lugar para construir esa gran obra que permitió la irrigación del Alto Valle.
Stefenelli viajó desde Italia en 1885 y fue despedido de aquel país por el propio Don Bosco.  Junto a Juan Cagliero, llegan a la zona de Patagones-Viedma, y allí Stefenelli decide dirigirse a la colonia General Roca. Allí fundó la Escuela Agrícola Práctica, la que además de contener a los jóvenes de entonces serviría para formar productores ganaderos y agrícolas.
Incluso, aunque no figura en los papeles como tal, para muchos la de Roca es la primera experiencia de una escuela de oficios agrícolas en el país.
Mientras avanzó en esa actividad, se logró adquirir tierras detrás del Colegio San Miguel de Roca y trasladó en carreta el primer equipo-motor para bombeo del agua del río Negro, y la puesta bajo cultivo de frutas, hortalizas y forrajes de varias hectáreas, las que tuvieron lugar detrás del edificio del San Miguel, y en cercanías del río. Incluso, se atribuye a Stefenelli el cultivo de los primeros perales y manzanos en el Alto Valle. La gran inundación de 1899 obligó a buscar nuevas tierras y trasladar allí el emprendimiento educativo-productivo en lo que hoy es el edificio histórico del INTA en Guerrico.
Desde 1902, la escuela agrícola bajo su dirección funcionó en lo que hoy es el edificio del INTA viejo. Stefenelli cumplía parte de su sueño. Allí, se enseñaba oficios agrícolas a muchos jóvenes.
En 1912, un decreto del Presidente Sáenz Peña desalojó literalmente a Stefenelli de esas tierras, para convertir el predio de la escuela en una Estación Experimental y Vivero, que más tarde sería el INTA.
Hoy el viejo edificio es un museo del INTA.

Un 16 de agosto de 1913, Stefenelli deja ese edificio y la escuela agrícola. Regresa con el tiempo a Italia. Muchos años después, allá por 1934, Stefenelli recibe una carta en la que se le informa que la Estación del Ferrocarril de Roca llevaría el nombre de Padre Alejandro Stefenelli.

Fuente: La Mañana, Neuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario