Marcada expectativa generó en esta provincia la firma de acuerdos entre los gobiernos de Argentina y China por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de ese país para la renovación y mejora del sistema ferroviario.
Las obras comenzarán en la Estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai, en nuestra provincia. El segundo ramal, desde Estación Barranqueras hasta Estación Salta. En lo que hace a firmas de nuevos proyectos, se destaca el que se rubricó con CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation) para la concreción del proyecto de rehabilitación del Belgrano Cargas. El proyecto total consta de tres etapas por un monto final cercano a los de 10 mil millones de dólares.
La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares y un plazo estimado para esta etapa de cuatro años. El proyecto cuenta con una financiación del 85 por ciento por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante por el Estado Nacional. La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. Contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre Estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai, en Chaco. El segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco, hasta Estación Salta.
El gobernador Jorge Capitanich —al dar precisiones— especificó que el programa de rehabilitación se concretará a través de un programa de cuatro años y que el entendimiento firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una clara asignación de recursos para ser destinados a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones), con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas en el país. A su vez se está ejecutando un programa de reparación de todo el sistema del Belgrano Cargas con una inversión de 800 millones de pesos y que, en el caso del Chaco, alcanza a un tramo de 40 kilómetros que se está ejecutando. “La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, acotó. Por su parte con la empresa Shaanxi Coal Group Investment CO. LTD. (SC) y China Railway First Survey and Design Institute Group CO. LTD. (FI) se acordó el proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, con un monto de inversión de 1.850 millones de dólares. Con China Northern Locomotive & Roling Stock Industry (Group) Corporation Limited (CNR) se firmó la provisión de material rodante para Servicios Interurbanos de pasajeros, con una inversión del orden de los 330 millones de dólares, y que abarca la compra de 220 coches y 20 locomotoras. La propuesta contempla la provisión de 20 locomotoras; 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros.
De esta manera pueden integrarse 20 formaciones de pasajeros de larga distancia y también se incluyen repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches. Además se firmaron acuerdos iniciales de cooperación con China Railway International (CRI) para la construcción del subterráneo de la ciudad de Córdoba, con una inversión estimada de 1.800 millones de dólares. El proyecto contempla la construcción de cuatro líneas de subterráneos con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba, un total de 18 kilómetros de recorrido. Finalmente con China Railway International (CRI) se acordó un proyecto para la extensión de la Línea E de Subterráneo conectando a Retiro con el Aeropuerto de Ezeiza.
La inversión estimada sería de alrededor de 1.500 millones de dólares, con financiación del 85 por ciento del Banco Nacional de Desarrollo de China. En lo que respecta a acuerdos en ejecución, uno de los firmados involucra a la firma Citic Corporation y se refiere al suministro de coches de pasajeros para los subterráneos de Buenos Aires. Se trata de 279 coches para las líneas A, C, D y E, con un monto total del contrato del orden de los 650 millones de dólares y un financiamiento del 85 por ciento a cargo de CITIC. De esta forma se garantiza además del recambio de unidades de subterráneos de gran obsolescencia, por primera vez en el país la incorporación de coches con aire acondicionado para el cambio total del material rodante de la Línea A, que es la única en condiciones técnicas constructivas que permite la instalación de este tipo de unidades. Otro de los acuerdos que ya están en marcha se firmó con la empresa China South Locomotive & Rolling Stock Works CO. LTD. (CSR), para el suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín.
Fuente: Radio digital Chaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario