viernes, 10 de septiembre de 2010

Formalizaron el interés conjunto para la construcción del puente Santa Fe - Paraná

Los gobernadores Hermes Binner y Sergio Urribarri firmaron un convenio por el que formalizaron la decisión de encarar las gestiones necesarias para la realización de los estudios de preinversión de la obra y del proceso licitatorio.



El gobernador Hermes Binner y su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, rubricaron hoy un convenio mediante el cual declararon de interés conjunto la concreción del nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Paraná, y formalizaron la decisión de encarar las gestiones necesarias para la realización de los estudios de preinversión de la obra y del proceso licitatorio.

En la oportunidad, Binner destacó la importancia de la obra porque con su concreción “avanzamos en la integración de las ciudades de Santa Fe y Paraná, para acercar y potenciar la Región Centro”.

Esto se puede lograr “porque tenemos problemáticas y lógicas productivas comunes, por lo tanto las fortalezas de la región le permitirían a la Argentina crear una polaridad al conglomerado de Buenos Aires”, especificó Binner.

Esta obra “integrará y potenciará las realidades económicas” de ambas ciudades y “esto nos ayuda a pensar en la concreción de una gran área metropolitana. Es una gran posibilidad que se abre”, resaltó el mandatario santafesino.

“Estamos en un lugar privilegiado, a la vera de uno de los ríos más grandes del mundo y frente a una vía de comunicación norte - sur, como es la hidrovía Paraná - Paraguay, de excepcional proyección”, precisó el gobernador.

“Tenemos que pensar en un gran master plan integrador” de la región, para lo cual es necesario “convocar a las universidades y a los que conocen para poner en marcha una obra de gran envergadura que, cómo tantas otras, va a marcar un antes y un después”, concluyó Binner.

Por su parte, Urribarri resaltó que “este es el minuto cero de esta obra”, que permitirá “la creación de una nueva área metropolitana en la región, mucho más diversa e integrada, que nos obligue a pensar de una manera más creativa las ciudades”.

“Esta región está para grandes cosas, tiene un gran potencial y este emprendimiento apunta a desarrollarlo”, indicó el gobernador entrerriano.

“El proyecto empieza hoy a transformarse en una realidad”, concluyó Urribarri.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, se expuso un video detallando aspectos de la obra.

La obra enlazará dos redes camineras y ferroviarias de escala nacional e internacional, con múltiples articulaciones y enlaces, que generarán condiciones competitivas para atraer inversiones y permitirán ampliar la plataforma productiva de ambas provincias en un área metropolitana ampliada, que nuclea alrededor de un millón de habitantes.

De la ceremonia participaron los ministros santafesinos de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Hugo Storero; de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; y los titulares de las carteras entrerrianas de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; de Economía, hacienda y Finanzas, Diego Valiero; de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl; de Salud, Ángel Giano; y de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, José Cáceres.

También estuvieron presentes los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Mario Barletta, así como los presidentes comunales de San José del Rincón y de Sauce Viejo, Juan Berón y José María Vázquez, entre otros funcionarios provinciales, legisladores y demás autoridades de ambas provincias.

El convenio

Por medio de la suscripción, ambos gobierno provinciales acordaron la creación de un Comité Ejecutivo Interprovinciales.

El Comité será el responsable de coordinar las acciones para “concretar los estudios de preinversión que se requieran para la concreción de la obra, tales como estudios de base, de factibilidad y sectoriales: urbanísticos, hidrológicos, geológicos, ambientales, económico-financieros, legales, sociales”.

Además, deberá “generar y coordinar los ámbitos de participación y consulta ciudadana y técnica con las organizaciones e instituciones de la sociedad civil”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario