jueves, 2 de septiembre de 2010

Federación Económica pidió al gobierno propuestas concretas

En el marco del Seminario internacional “Transporte e Integración: Las claves del Mercosur”, el presidente de la Federación Económica de Formosa, Cdor. Enrique Zanín fue uno de los invitados a exponer sobre la problemática regional del transporte y los avances de los últimos años.

Durante su disertación, el titular de la FEF sostuvo: “Estamos inmersos en una región que carece de energía suficiente y a precios razonables. No contamos con gas natural y debemos afrontar mayores costos por fletes por falta de una infraestructura adecuada para el transporte fluvial y ferrovial.

Todo esto resto competitividad a la región y nos condena a producir y comercializar en condiciones desventajosas frente a las regiones centrales más desarrolladas”.

En ese marco, Zanín hizo notar que “no podemos pretender tener una fuerte internacionalización de las empresas pymes regionales si no podemos contar con medios de transporte eficientes y a costos razonables. Hay producciones que se conciben solo por el hecho de ser transportadas por la Hidrovía, debido a los altos costos del transporte automotor”.

Afirmó Zanín la necesidad de “tener claridad conceptual para fijar objetivos y elevar propuestas válidas y concretas para que nuestros gobiernos nacionales tomen debida cuenta de las necesidades del desarrollo del transporte en estas regiones de América del Sur”.


Ramal C-25

Al referirse al Ferrocarril Belgrano Cargas y el particular al C 25 explicó que “es un ramal estratégico, junto al C 16 de la Provincia del Chaco, que permiten conformar verdaderos corredores de integración bioceánicos en esta parte del continente, que coinciden con el proyecto Eje de Capricornio del IIRSA.

La iniciativa de los países sudamericanos pretende el desarrollo de la infraestructura regional y la conformación de corredores bioceánicos para favorecer la conectividad física, mejorar el comercio y la producción. Desde el puerto de Formosa, el ferrocarril nos llevará con la misma trocha hasta los puertos de la VII Región Chilena, Antofagasta y el Mega Puerto de Mejillones.

De esta forma tendremos la conexión física que unirá el Pacífico con el Atlántico por medio de la Hidrovía Paraná – Paraguay, donde los puertos santafesinos y entrerrianos jugarán también un rol importante para completar las cargas del transporte marítimo.

Ha sido decisión de nuestro gobierno provincial encarar las obras que significan la construcción de accesos ferroviales al Puerto y promover la utilización en forma cada vez más significativa por parte de nuestros empresarios, aprovechando las ventajas comparativas que ofrece nuestra posición geoestratégica”.

Fuente: El Comercial de Formosa

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