Advierten en Paraná la falta de barreras, la existencia de animales sueltos y viviendas a tres metros de las vías. Piden a la Justicia una medida cautelar para que frene la circulación de trenes. Denuncian uso electoral del servicio.
Daniel Luján, Beatriz Villalba y Luis Mariani, dirigentes del partido Unidos por el futuro realizaron este martes una presentación ante la Defensoría del Pueblo de Paraná para que lleve adelante “todas las gestiones a su alcance” con el fin de evitar el inicio de los viajes del tren entre Oro Verde y Paraná “hasta tanto se garantice la más absoluta seguridad vehicular, peatonal, de los pasajeros y todos aquellos lugares donde la población quede expuesta a su paso”.
El planteo se fundamenta en una serie de observaciones que, según consta en la copia del escrito entregado por los denunciantes, a la que tuvo acceso este diario, pondrían en riesgo la vida de las personas y la eficiencia del propio servicio.
Entre otras falencias denuncian la inexistencia de barreras para automóviles, molinetes para peatones, veredas peatonales, la falta de iluminación y señalización adecuada y de alambrados a lo largo del recorrido.
Por este motivo, los dirigentes se acercaron hasta la redacción de INFORME DIGITAL, con el fin de expresar su preocupación y dar a conocer el paso que darán este jueves ante la Justicia, que básicamente, consisten en pedir “que se frene la circulación del tren hasta tanto se dé la seguridad necesaria a los usuarios y a la gente que transita cerca de las vías”, según explicó Daniel Luján.
Por su parte, la secretaria del Partido Unidos por el Futuro, Beatriz Villalba, aclaró que “no estamos en contra del avance tecnológico ni del progreso, lo que sí queremos que la sociedad tenga la seguridad de que subiendo a ese tren va a llegar a destino” y señaló que durante el recorrido de prueba de la formación observó que “las medidas no son las que deberían estar”.
En ese sentido, el titular del partido, Luis Mariani, detalló que “no está garantizadas las medidas ni para los usuarios ni para la gente que en vive sobre la vía, porque hay casas humildes a tres metros. Sobre (calle) Provincias Unidas hay chicos, animales –hasta llegó a haber “una chancha de 300 a 400 kilos echada sobre la vía”, aseguran-; no hay barreras. No queremos que empiece a transitar el tren y tenga el costo de una vida.
Otra de las advertencias tiene que ver con el peligro que pueden llegar a correr los usuarios, ya que en los viajes entre Paraná y concepción del Uruguay las formaciones han sido afectadas por cascotazos y gomerazos desde los laterales del recorrido. También hubo críticas en relación con la falta de adecuación del servicio de transporte urbano de pasajeros –principalmente en colectivos- que, salvo escasas excepciones no llegan a la estación ferroviaria.
Mariani opinó que el gobierno provincial y nacional tienen que “tomar medidas” antes de iniciar un servicio como éste, “más allá de que estemos en campaña electoral”.
Fuente: Informe Digital.
¡Caballos de hierro! ¡A eso llamáis progreso!
ResponderEliminarNo conozco Paraná pero leyendo esto infiero que los autos y colectivos circulan por calles subterráneas o viaductos para que no hay posibilidad de accidentes.
Viejo problema. Han desaparecido hace años los cercados de las vías, aun en líneas troncales. Los mismos vecinos no los quieren porque les "molestan al paso" (?). Hasta se oponían al enrejado del Sarmiento en Buenos Aires, donde los trenes eléctricos pasan cada tres minutos.
ResponderEliminarEsto pasa porque la moda actual es que cada intendente se arme un trencito de juguete para unir un par de pueblos. Juegan con los Ferrocarriles, y la verdad es que hasta que no se ejecute una política NACIONAL de Ferrocarriles esto es inviable. Si en el´93 el presidente (al que la gran pero gran mayoría votó y se llenó los labios con elogios al gran reformador del Estado) cerró todos y cada uno de los ramales, vendiendo el material, utilizando los predios para cualquier cosa y dejando arruinarse todo lo poco que no habían robado, es imposible ahora reestablecer toda la red comenzando por estos mini ramales o pequeños trayectos de ramales. Con respecto a las presentaciones, es sabido que las hacen porque necesitan justificar sus funciones, alguna presentacion escrita deben hacer.
ResponderEliminarSe ve que el ferrocarril molesta a algunos que aprovechan para hacer politica y buscan cualquier tema para llevar la contra,felicito a la provincia de Entre Rios porque por lo menos empezo con algo,si se hace algo se quejan si no se hace nada se quejan,yo no los entiendo....
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