jueves, 29 de julio de 2010

Santiago del Estero: el centro de convenciones en la ex estación Mitre será un edificio único

La idea es destacar el contraste entre lo reciclado y lo moderno. Se utilizarán materiales de alta tecnología, como iluminación led para la cubierta, creando un intenso efecto lumínico.



La obra del Centro de Convenciones y Exposiciones de Santiago del Estero que funcionará en la vieja estación del ferrocarril Mitre, tendrá características únicas por la tecnología y las novedades que presentará este amplio espacio flexible con capacidad máxima de 3.000 personas. Iluminación led para un sector de la cubierta que dará un efecto luminoso intenso, la utilización de panelería flexible a través de la cual se podrá contar con una, dos o cuatro salas, marcan una diferencia con los edificios existentes en la provincia.

EL LIBERAL tuvo acceso exclusivo a las imágenes de cómo quedará este edificio que complementa lo histórico con lo moderno y que de acuerdo con las declaraciones del gobernador Gerardo Zamora, se comenzará a construir en 20 días. El presupuesto oficial para la realización de la obra será de $ 49.269.272, mientras que el plazo de ejecución será de 450 días corridos, por lo que su apertura se realizaría para el año 2012.


Descripción

Se trata de un proyecto que impulsa el Gobierno provincial que busca poner en valor la vieja estación de trenes Mitre, que está en desuso y que forma parte de un diseño urbanístico y de la recuperación de espacios públicos, que abarca la nueva terminal de ómnibus. Para ello se realizará una recuperación y reciclaje de lo existente para combinarlo con una estructura libre, muy flexible, que estará enmarcada sobre lo que es el techo de la estación. Se dejarán todas las arcadas que dan sobre calle Roca, para lo cual se recuperarán las estructuras de ladrillo.

El espacio flexible que plantea el proyecto, se logrará con una panelería rebatible, que va a permitir tener cuatro salas, dos salas o una sola. Se trata de un sistema de paneles que se construyen en pocas fábricas, y que se van doblando y que se guardan en cajones ubicados en los extremos del gran salón.

Además, cuenta con dos dársenas, las que tienen un ingreso cerrado para que camiones accedan al edificio para dejar las cosas que se expondrán.

El centro será multifuncional: podrá tener una sala de proyección, una de exposiciones o convenciones o el lugar ideal para montar un recital. Otro detalle sobresaliente, es que en el ingreso por calle Roca, tendrá un vestíbulo vidriado.

La construcción estará rodeada de una inmensa plaza, se realizará un gran estacionamiento que se unirá con el de la nueva terminal. Además tendrá una explanada con área verde que será plaza urbana, entre el edifico y la calle Roca.

En la parte superior del edificio, se montará un sistema de led y de reflectores para la iluminación de parte de la cubierta que será de chapas, en la que se podrán cambiar los dibujos o la cartelería, es decir no será una estructura estática. Además, se podrá ir cambiando de colores o los motivos.

Fuente: El Liberal

2 comentarios:

  1. No la conozco, pero ....es tan horrible el edificio de la ex estación que tienen que hacer este engendro modernoso ?

    Digo esto teniendo en cuenta que - por lo general - la calidad de los edificios
    ferroviarios es muy buena y el estilo industrial inglés reconocido en todas partes.

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  2. Despues hablan de reactivar ferrocarriles, mientras tanto usan predios y edificios para estos emprendimientos privados. En Rosario van a hacer un parque con el tendido de vias incluido. Que cachibache, que verguenza, y despues se suben noticias de futuras reactivaciones. No sean ingenuos, van a regalar todo, hacer shopping, plazas, espacios públicos, centros culturales. Así que para hacer un centro cultural, revientan la historia y la red ferroviaria. Ja!!!!!!!!!!!!!!

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