martes, 27 de julio de 2010

El sueño de los trenes

Presidente del ARI Santa Fe, diputado provincial Pablo Javkin, detalló a EDXD que está encaminado el proyecto para la creación de una empresa mixta que debería estar a cargo de la Provincia con el fin de reactivar el ferrocarril. Afirmó que se puede recuperar el tiempo perdido con beneficios para todos. También defendió la aprobación del 82% móvil para los jubilados “no se trata de oportunismo, la plata del ANSES va para otros destinos y no para la prioridad que es el bienestar de los pasivos”.


Días pasados estuvo en la ciudad el presidente del ARI Santa Fe y diputado provincial, Pablo Javkin quien pasó por Las Colonias para difundir actividad legislativa y para sumar en la campaña de firmas para lograr el 82% móvil.


“Esperemos que tenga avances en el Congreso en agosto, consideramos que la suma se puede pagar, es muy claro. Por otra parte si el problemas es de asignación de recursos, durante muchos años propusimos una asignación universal por hijos y finalmente apareció por decreto, esperemos que esto también tenga un final parecido por el bien de millones de jubilados”, afirmó.

El legislador aclaró que el dinero existe, “hay plata para diversas actividades y no para los jubilados, no se trata de oportunismo, la plata del ANSES va para otros destinos y no para la prioridad que es el bienestar de la clase pasiva”.

Otro de los temas abordados por Javkin tiene que ver con un medio de transporte clave para un país gigante como el nuestro, el tren, “estamos ante la posibilidad de crear una empresa ferroviaria provincial, hace 20 años que Santa Fe no tiene una política sobre en este tema, lo único que hubo fueron convenios entre municipios. Ahora tenemos una oportunidad única ya que hay material de la Nación, a su vez la Presidenta viaja a china y compra elementos que pueden ser útiles y hay créditos de la Corporación Andina para reacondicionar el Belgrano Cargas que atraviesa el territorio santafesino”.

El legislador señaló que presentaron un proyecto para proponer la creación de una empresa mixta “y la creación de una unidad de gestión ferroviaria que empiece a vincular algunos servicios. Esto no será algo inmediato llevará su tiempo pero beneficiará a toda la provincia”.

Pero no todo es tan sencillo, “hay dos inconvenientes, una es la degradación del material ferroviario existente ya sea por robos, por el paso del tiempo o por desmantelamiento y por otro lado no se piensa en materia ferroviaria cuando se habla de costo, siempre se piensa en otras alternativas”.

La provincia puede recorrer el camino o perdido, “se podría recorrer la distancia Esperanza Santa Fe o Recreo Santa Fe o Laguna Paiva, Esperanza, Santa Fe sin inconvenientes y disminuirían los accidentes viales. Ahora tenemos las rutas sobrecargadas, como la 70, la 19 con saturación vial, el tren hace 80 años que resolvió ese problema”, comentó.

“Tenemos el despacho en la comisión de diputados, tal vez en agosto podríamos alcanzar la media sanción –agregó el legislador-, son 20 años a revertir, va a costar mucho, hay que comenzar a trabajar con los trenes de vinculación, la provincia que constituya una empresa mixta ferroviaria y transitoriamente se cree una unidad de gestión.

Fuente: Esperanza dia por dia

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