miércoles, 24 de febrero de 2010

ATE y el gobierno resolvieron modificar el Convenio de los empleados de La Trochita

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, señaló que la semana pasada se llegó a un acuerdo con el ministro de Industria, Agricultura, Ganadería, Leonardo Aquilanti, para actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de La Trochita. “Para ATE es una referencia el Convenio Colectivo de Trabajo que se realizó en la Trochita porque mejoró las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que realizan sus tareas en el ferrocarril”, indicó el gremialista.



Foto Carlos Skerk, Galeria Haciendovia

Navarro manifestó que “hemos mantenido una reunión con el Ministro Aquilanti para proceder a rediscutir los términos de este Convenio laboral ya que debemos hacer algunas actualizaciones sobre determinados puntos”. El titular de ATE aseveró que “el Ministro Aquilanti estuvo muy predispuesto al dialogo y se logró llegar a un acuerdo en distintos ítems que mejoran sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores”. “Vamos a aumenta la vigencia del Convenio Colectivo en dos años más y se incorporarán algunos artículos como es el de privilegiar el ingreso de los hijos de los trabajadores de la Trochita”, añadió Navarro. Navarro afirmó que el Gobierno Provincial “se compromete a proveer la indumentaria de verano e invierno para los trabajadores ferroviarios y el Ministerio de Agricultura cedió para que el delegado de ATE elegido por sus compañeros tenga a su cargo el control de la seguridad e higiene que es una de las dificultades que más manifiestan los compañeros”. Logros salariales. Navarro aseveró que “se van a incorporar al salario tres adicionales como es Zona Fría, Fallo de Caja y se les pagará el título secundario ya que es una interesante forma de estimular a los compañeros a que finalicen sus estudios”.

El dirigente sindical manifestó que el Gobierno de Chubut “dispondrá de las herramientas necesarias para fomentar el estudio de Idiomas, ya que gran parte de los usuarios de la Trochita son turistas extranjeros”. “Respecto a la jornada de trabajo en la Trochita será de ocho horas, ya que en algunas empresas del Estado debemos abandonar la idea de seis horas de trabajo para dar paso a este esquema que es mucho más productiva”, anunció Navarro. Navarro subrayó que “cuando analizamos este régimen horario de ocho horas, debemos decir que el básico será el mismo que cobra el personal del Centro de Actividades La Hoya”. Disparidad salarial. Navarro consideró que “hay un proceso inflacionario que no se detuvo en el último año, pero no tenemos definido un reclamo uniforme desde el punto de vista salarial ya que hay mucha disparidad en los haberes de los empleados públicos”. El gremialista estatal manifestó que “el pedido de recomposición salarial lo deberemos encarar de manera diferencial y atendiendo a la realidad de cada ministerio u organismo”. Navarro ejemplificó que en la cartera de Salud “solicitamos que la mayor inversión salarial recaiga en las categorías más bajas, por eso pedimos que los aumentos en estos sectores sean mayores a los que están en una escala superior”. “Con respecto a los empleados provinciales de la administración central, vamos a solicitar un porcentaje de incremento porque entre todas las categorías hay una paridad bastante clara”, destacó Navarro.
El secretario General de ATE manifestó que “a fines de marzo vamos a tener los números del Gobierno y a partir de ese momento nos sentaremos a discutir incrementos salariales para los empleados de la administración provincial”.

Fuente: El Diario de Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario