viernes, 18 de diciembre de 2009

Santa Fe: Luz verde para ordenar y utilizar toda la infraestructura ferroviaria

El municipio podrá restaurar y utilizar edificios ferroviarios, como las estaciones Belgrano -en pleno proceso de puesta en valor- y Mitre y La Redonda. El Parque Federal se transferirá a la ciudad. Se destinarán tierras ferroviarias a proyectos inmobiliarios y el dinero que se obtenga se invertirá en trenes urbanos o en la ejecución de una circunvalación ferrovial. El municipio santafesino dio ayer un paso trascendental en pos de comenzar a ordenar la infraestructura ferroviaria que sobrevive en la ciudad. Tras intensas gestiones, firmó un acta acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- que posibilitará dar un nuevo destino a bienes en desuso y obtener recursos económicos para reactivar ramales o crear nuevas conexiones. Además, la sociedad del Estado nacional dio el visto bueno definitivo a las obras de puesta en valor que el gobierno local está ejecutando en la ex Estación Belgrano, propiedad de Adif, y se evaluará la posibilidad de concesionarla por varias décadas, en función de la inversión que se realiza en el edificio, o directamente cederla a la ciudad. Respecto al Parque Federal, se acordó culminar con los trámites pendientes para que el gran predio pase definitivamente a manos del municipio santafesino. En cuanto al ordenamiento urbano y vial, el acuerdo permite avanzar con mayor celeridad en las necesarias aperturas de calles, donde actualmente hay vías o pasos a nivel que impiden la interconexión entre barrios. Tal como adelantó El Litoral, el convenio se firmó ayer en Buenos Aires entre el intendente Mario Barletta y el presidente de Adif, José Villafañe. Una unidad ejecutora, integrada por funcionarios de ambas reparticiones, será la encargada de analizar cada uno de los proyectos y llevarlos adelante, previa firma de acuerdos particulares. De corto y largo plazo. El convenio habilita al municipio a poner en valor edificios ferroviarios abandonados para darles un nuevo destino en el desarrollo urbano de la ciudad. A los trabajos de restauración encarados en la ex estación Belgrano -ayer se inauguró el bar Saer, la primera obra culminada en su interior-; podrá sumar nuevas intervenciones en la estación Mitre y La Redonda y en los terrenos del Parque Federal. En segundo lugar, Adif podrá vender terrenos de su propiedad, ubicados en lugares de alto valor comercial pero desafectados al uso ferroviario, para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios que se encuadren en las normativas locales vigentes. Lo interesante es que el dinero que obtenga de allí deberá invertirlo en mejorar la infraestructura ferroviaria de la ciudad. Para ésto, el municipio ya tiene varias ideas en estudio, todas de alto impacto urbano, algunas de corto plazo y otras de largo aliento. “El proyecto Circunvalar con conexión ferrovial es uno de ellos porque la idea es sacar al tren de carga de la ciudad”, adelantó el intendente, “y estudiar su posible conexión con el nuevo puerto”. “Queremos generar las mejores condiciones para el tren de carga, para el de pasajeros y para el urbano, algunos con mayor incidencia en la ciudad -como el metropolitano-, otros de mediana impronta, como el de pasajeros que queremos que llegue a la Mitre, y otro de bajo impacto, como el de cargas que no debe introducirse en la ciudad”, precisó el mandatario.

Al respecto, el gerente de Explotación de Adif, Mario Zamora, agregó otros proyectos: “Vamos a empezar a estudiar varias propuestas de tren urbano: uno podría ser entre Santa Fe y el Aeropuerto, otro hasta Recreo y otro a Monte Vera o Laguna Paiva, dependiendo de la demanda”. Las tierras que Adif pondrá a la venta están ubicadas al oeste del Parque Federal, sobre avenida Alem casi Belgrano, y detrás de la estación Belgrano, próximas a Vélez Sarsfield. (Ver plano). Integrar los bienes a la vida urbana. Adif es una sociedad del Estado nacional que se creó en febrero del año pasado y tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. En pos de esto, ya ha firmado convenios de similares alcances con otras ciudades del país, como Bahía Blanca, Rosario, San Rafael de Mendoza, y con la provincia de Entre Ríos. Además, ha avanzado en la implementación de trenes urbanos en Salta y Tucumán, reparando y proveyendo vagones que estaban abandonados. Zamora explicó que “hemos trazado como política de esta empresa celebrar este tipo de convenios con gobiernos locales para lograr, primero, un ordenamiento que permita integrarlos a la vida urbana de las localidades, y segundo, darles la custodia de los bienes ferroviarios porque nosotros no tenemos capacidad para eso”. Satisfacción. Mario Barletta intendente. Para la ciudad es altamente significativo porque el volumen de la impronta ferroviaria en Santa Fe es altísimo, por lo tanto los beneficios que se van a lograr a partir de esto van a ser muy importantes, ya sea con tren urbano, con la recuperación de espacios emblemáticos, o con la concreción del proyecto “circunvalar”. Es una gran satisfacción haber alcanzado un acuerdo para que el Estado en sus distintos niveles jurisdiccionales trabaje en forma conjunta. Destaco además, la actitud que debe asumir la ciudadanía: no todo en el desarrollo de los pueblos es esperar a que otros nos solucionen los problemas, a veces uno tiene que asumir responsabilidades y tener actitudes que sean las que provoquen estas situaciones. Si nosotros no avanzábamos en su momento como se avanzó, hoy no estaríamos donde estamos. Al gobierno nacional le mostramos firmeza y seriedad en los proyectos y que nuestro interés no pasaba por sacar rédito político sino que queríamos resolver los problemas.


Fuente: El Litoral

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