Mientras en Entre Ríos se reponía la circulación de un servicio de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, en Retiro el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se refirió a los planes de inversión por lanzarse a partir del 2010 en el área metropolitana. Miles de entrerrianos salieron ayer al paso del tren de pasajeros en que viajaba el gobernador Sergio Urribarri acompañado por una nutrida comitiva oficial que se desplazó a bordo del viaje de prueba que anticipó la reposición de los servicios ferroviarios que, a partir de marzo del 2010 y con dos frecuencias semanales, unirán 24 localidades del interior de Entre Ríos, ubicadas entre Paraná y Concepción del Uruguay. El proceso de reactivación, que ya lleva rehabilitados casi 300 kilómetros de vías de trocha media del ex Ferrocarril General Urquiza, generará un fuerte impacto socioeconómico en la provincia porque volverá a comunicar pueblos que habían dejado de tener contacto entre sí. En otro acto realizado en la ex Línea San Martín el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, refirió importantes obras por materializarse en favor de la reactivación de ese sistema público de transporte pero, en este caso, en beneficio de la región metropolitana. Tampoco pasó por alto referirse a la economicidad de las tarifas ferroviarias, las que no se prevé modificar en el corto plazo. No obstante dejó abierta la posibilidad de que en algún momento el Gobierno resuelva introducir cambios tarifarios a fin de acotar los gravosos subsidios que el Estado pone en juego en ese sistema de transporte. Schiavi indicó que los cambios tarifarios “serán propuestos por el Gobierno en el momento oportuno·”. Siempre sobre las tarifas, explicó que en el interior en medios alternativos del transporte público de pasajeros se pagan “valores que están por encima de un peso con diez o los 75 centavos que cuesta una sección mínima de los trenes metropolitanos”. De resolverse la modificación tarifaria para el transporte urbano de pasajeros (colectivos, trenes y subtes), esos cambios se sumarían al ajuste del 10% ya autorizado sobre los pasajes de ómnibus de media y larga distancia. El titular de Transporte precisó que las prioridades están por ahora fincadas en la mejora de los ferrocarriles metropolitanos “porque llevan mucha gente, sin lo cual el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires colapsaría". En declaraciones formuladas en la estación Retiro del Ferrocarril San Martín al exhibirse dos nuevas locomotoras diesel de 1850 HP adquiridas a la National Railways hizo notar que actualmente la obra pública más importante que encaró el Estado en el sector del transporte concierne a la extensión de la Línea E de Subtes, desde Plaza de Mayo hasta Retiro, que se lleva adelante sobre la avenida Leandro N. Alem. Schiavi afirmó que en los últimos cuatro años el número de pasajeros transportados por el San Martín entre Retiro y José C. Paz pasó de 2,3 millones a 4,5 millones de viajeros mensuales, lo que se hizo posible a partir de haber incrementado el diagrama de circulación de trenes de ese ramal de de 130 a 200 servicios por día, durante las jornadas hábiles. Cabe recordar que desde marzo de 2005 en que se retiró a la ex Ferrocarriles Metropolitanos el manejo de esa concesión, que desde esa fecha opera una Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se procedió a mejorar las instalaciones de 19 estaciones de esa línea, modernizar sus baños y la calidad de su iluminación. De resolverse la modificación tarifaria para el transporte urbano de pasajeros, esas alzas se sumarían al ajuste del 10% ya autorizado sobre los pasajes de ómnibus de media y larga distancia. Schiavi anunció que en los próximos días se instalará en el San Martín un centro de monitoreo de los andenes de las estaciones.
EL SAN MARTÍN Y EL ROCA SERÁN ELECTRIFICADOS.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que cuando se comiencen a resolver en 2010 las dificultades de financiamiento que existen se lanzarán relevantes inversiones de modernización en las redes suburbanas del San Martín y sobre 105 kilómetros de vías del ex Ferrocarril General Roca. Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió en la reciente convención anual organizada por la Cámara Argentina de la Construcción que el soterramiento de las vías de la línea Sarmiento, entre Caballito y Liniers, será otra de las obras por ejecutarse. En ese caso inclusive ya se llegó a concretar la adjudicación de esos importantes trabajos al Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por las firmas Odebrecht, Ghella, IECSA y COMSA. Schiavi explicó, por su lado, que la modernización de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros configura una prioridad básica, tanto por razones ambientales como energéticas. Además, sin el concurso de los ferrocarriles todo el tránsito de superficie de la región entrará en colapso con un gran daño sobre la calidad de vida de la población y con especial afectación de vastos sectores sociales de modestos recursos que son por excelencia los usuarios mayoritarios del sistema ferroviario.
COCHES MOTORES DE ORIGEN NACIONAL.
El gobierno de Entre Ríos encargó a la firma Materfer la construcción de duplas de coches motores que serán equipados con motores de la marca Cummins. Esos coches motores resultarán en su operación diaria mucho más económicos que el empleo de formaciones de coches remolcados por una locomotora diésel, como ayer aconteció en forma experimental. En la planta de Materfer, que fuera de la ex FIAT y que desde hace años pertenece al Grupo Tasselli, se llegaron a fabricar centenares de coches motores y vagones.
Fuente: El Argentino
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