Anoche, unas 10 mil personas disfrutaron de danzas tradicionales y comidas típicas. Actuó el tenor José Cura. Hoy culminan las actividades.
Miles de personas presenciaron anoche el acto de apertura de la nueva edición de las Fiestas de las Colectividades, que por primera vez se realiza en la Estación Belgrano, un espacio que está siendo recuperado por la Municipalidad de Santa Fe.
La ceremonia inaugural, que contó con la presencia del intendente
Mario Barletta y del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, tuvo este año un carácter distintivo: cada una de las doce colectividades que participa fue presentada por la Banda Municipal de Música y el Coro Municipal, que estuvieron acompañados por la voz del reconocido tenor Juan José Cura.
Cada uno de los pueblos se presentó en sociedad con su vestimenta típica y su bandera, mientras la Banda ejecutaba una canción tradicional. Así, fueron pasando por el escenario armado frente a los andenes, Polonia, mientras los músicos ejecutaban “Las Sílfides”, de Chopin; Croacia, con la canción popular “Mi bella flor”; Japón, con la tradicional “Sakura no uta”. Para la colectividad Sirio Libanesa, un instrumentista realizó un solo de herbake, instrumento típico de aquella región.
También desfilaron Alemania, con los acordes del tradicional “Barrilito de cerveza”; Suiza, con una polca clásica; el País Vasco, con el tema Fanfango; Bolivia, con Guadalquivir, tema de una danza tradicional; España, con Cura poniéndole la voz a Granada y La Virgen de la Macarena; Israel, con Jerusalén de Oro y Hava Naguila; e Italia, con la conmovedora voz del tenor para O sole mio y Funiculi.
Finalmente, para el turno de Argentina, la Banda y el Coro se lucieron con Trunca Norte, y Cura con una inolvidable versión de Volver, a la que se sumaron las voces del público. El broche de oro del acto inaugural fue el Himno a la Alegría.
Hacia el horizonte
Al hacer uso de la palabra, Barletta recordó que “hace pocos días, cuando inauguramos la Feria del Libro aquí, decía que habitualmente paso por la Estación Belgrano para ver cómo marchan las obras de recuperación. Me gusta venir a la zona de andenes y mirar hacia el Norte, porque uno ve el punto donde se unen las vías. Es una imagen repetida en cuadros y fotografías, y ese punto de unión de las vías en el horizonte significa a veces el lugar al que queremos llegar, los proyectos que soñamos y hacia los que avanzamos. Pero cada vez que avanzamos, ese punto en las vías se nos va corriendo un poquito más. Como dice Eduardo Galeano, para eso sirve: para caminar”.
El intendente resaltó que “en esta estación hay una referencia directa al viaje, al caminar, al avanzar, que es lo que hicieron los inmigrantes cuando llegaron hasta este lugar”.
Subidos al tren
El intendente Barletta también recordó que “este mismo año estuvimos poniendo en valor la Plaza de los Inmigrantes, un espacio público que es de todos. Y nada representa mejor todas las voces, todos los credos, todos los idiomas, todos los sabores y todas las músicas, como los inmigrantes. Y también presentamos un fascículo especial de poemas y cantos del mundo, que se agrega al que presentamos el año pasado en el marco del proyecto Aula Ciudad, que es una forma de llevar educación a las escuelas”.
Para finalizar, Barletta agradeció a las colectividades “porque este año se empecinaron en que la Fiesta se haga aquí. Cada uno que viene, se va apropiando y va dejando un granito de arena para que la Estación Belgrano se constituya en el ícono de los santafesinos que nunca más vamos a bajarnos del tren que tiene que ver con el esfuerzo, el trabajo y las coincidencias; con lograr esa ciudad que todos nos merecemos, donde se pueda vivir más tranquilos, con más posibilidades de trabajo y con menos desigualdad. Estoy convencido que empezamos a transitar ese camino”.
Agradecimiento
El titular de la Asociación Santafesina de Colectividades, Raúl Fridman, hizo público su agradecimiento “al intendente, porque ha elegido a un hermoso equipo de trabajo con gran disponibilidad para trabajar con nosotros. Para quienes no conocen los trasfondos, es gente dedicada a toda hora y en todo momento”, destacó.
Los organizadores estimaron anoche que, al cierre de la primera jornada, unas 10 mil personas pasaron por el lugar. La Fiesta de las Colectividades continuó hoy en tanto que mañana será el Día de las Escuelas: más de 60 establecimientos educativos estarán recorriendo y participando de las actividades que propone este año la Fiesta de las Colectividades.
En el hall, cada pueblo cuenta con un stand donde se puede obtener información, libros y música. Y en el sector de los andenes, funcionan los puestos donde se pueden adquirir platos típicos de cada región.
Fuente: El Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario