La empresa Metalúrgica Di Bacco entregó ayer las llaves de la reparada nave de vagones, que empezará a funcionar desde hoy. El subsecretario de Transporte Ferroviario señaló que se incorporarán entre 40 y 60 operarios más a la planta.
"El Estado tiene pensado fabricar vagones acá, pero no podemos decir que vamos a empezar la semana que viene", manifestó Luna.
"A partir de mañana no se oirá más este silencio, sino el ruido de las máquinas funcionando". Con esa promesa, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, cerró ayer una sorpresiva visita a los talleres de Tafí Viejo. Formalmente, el funcionario firmó las actas de recepción de la restaurada nave de vagones de manos de la empresa Metalúrgica Di Bacco e hizo entrega del predio al actual jefe, Carlos Julián Varela.
La reparación de los talleres culminó en 2008. De hecho, las obras fueron inauguradas el 28 de octubre del año pasado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia desde Buenos Aires. Incluso, durante su discurso la jefa de Estado prometió la incorporación de nuevos obreros para relanzar el predio taficeño y anunció que el tren entre esa ciudad y la capital volvería a circular. Sin embargo, a la vuelta de un año nada de eso ocurrió.
Ayer, LA GACETA entrevistó al funcionario nacional y le consultó acerca de los motivos por los cuales se dilató tanto la reapertura del taller. Durante la charla, Luna aseguró que, desde hoy, los 56 empleados actuales comenzarán a utilizar las máquinas reparadas y que, en una segunda etapa, se tomará nuevo personal.
-¿A qué se debe su visita?
-Vine para hacer la recepción definitiva del taller. Desde ahora se pone en funcionamiento toda la maquinaria que se reparó.
-¿Cuál es la situación con la empresa Di Bacco?
-La mejor. Di Bacco cumplió con lo que nosotros contratamos, y nosotros cumplimos con lo que se pactó; pagamos en tiempo y en forma la obra que hizo Di Bacco. Lo único que no hicimos es inaugurar el taller, a lo mejor nueve o 10 meses atrás, porque nosotros mismos entendíamos que no lo podíamos inaugurar.
-¿Di Bacco se retira del predio?
-Di Bacco, al firmar hoy la recepción definitiva, lo único que tiene que hacer es la garantía de los trabajos y la supervisión de la puesta en marcha y de valor de todas las maquinarias. Esto quedará en manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria.
-¿Qué plazo se toma el Gobierno para que el predio funcione?
-Tenemos un contrato con la sociedad que opera el Belgrano Cargas para la reparación de 50 vagones, de los cuales ya se han reparado nueve y el resto va a empezar a repararse.
-¿Hay una segunda etapa?
-Nosotros no tenemos etapas, lo que tenemos es un taller estatal en funcionamiento; estamos volviendo a las fuentes. Los 56 trabajadores van a comenzar a ver con la gente de Di Bacco el funcionamiento de cada una de las máquinas, y cuando esto se lleve a cabo, empezaremos a funcionar por nosotros mismos. Como ya dijimos, tenemos capacidad para 40.000 horas hombre en este taller, lo que significa que vamos a tener que incorporar gente. Estamos hablando, en una primera etapa, de 40 a 60 personas altamente especializadas, con títulos técnicos, para darle vida y funcionamiento al taller.
-¿Se buscarán convenios similares a los del Belgrano Cargas?
-No sólo eso, sino que el Estado tiene pensado fabricar vagones acá. Pero lo vamos a ir haciendo con el tiempo, no podemos decir que vamos a empezar la semana que viene o el año que viene. Primero tenemos que tomar esas 40 o 60 personas para hacer dos turnos y que el taller funcione 16 horas al día. Después, tendremos que incorporar 100 personas más y así estaríamos en la promesa de la Presidenta de llegar a tener 250 empleados directos en el taller.
Fuente: La Gaceta
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