Hola AMIGOS , este ultimo fin de semana (22/11), los Amigos de las Zorras de Via, tuvimos el agrado de estar con nuestras zorritas para el festejo de los primeros cien años de la localidad de Lartigau, que debe su nombre a la Estacion del R.P.B., que podras observar en las fotos, resiste estoica al abandono, a pesar que hace mas de treinta años que circulo el ultimo tren por sus vias.
Los actos centrales, con descubrimiento de placas , salutaciones, presentes a los descendientes de los moradores de entonces y festival de folclore, se llevaron a cabo en la Plaza de la Esperanza, ubicada en el antiguo acceso a la estacion de ferrocarril.
Algo mas de 600 personas se dieron cita en este humilde pueblo, para compartir un gran asado. Este pueblito, posee hoy en dia tan solo 14 habitantes, que se resisten aun, al desarraigo y al abandono. .................Y hacen patria!!!!.
Detalle de las fotos.
Cartel Lartigau
Arribo de las Zorras de Via a la Estacion
Acto Central
LLegada de Zorras de Via trayendo consigo al Intendente de Pringles (Sr. Juan C. Mensi)
LLegada de "La Guatrache" con el ultimo Jefe de Estacion Coronel Falcon (Sr. Arquimides Guillen)
Recibiendo los saludos.
Las Zorras Coronel Falcon y Guatrache estacionadas frente a la estacion (no fueron invitadas al asado)
Palabras de la ex-directora de la escuela 201, descendiente de Don Francisco Buedo, quien donara las tierras para la instalacion de la localidad de Lartigau.
En cien años de vida pueden ocurrir muchas cosas… Lartigau podría haberse llenado de chimeneas de humos grises y pesados, de edificios que rascan los cielos, de calles asfaltadas con ruidosos motores de autos, ómnibus, sirenas… Nada de ello habitó ni habita hoy; su gente se quedó con el paisaje llano, con sierras que se estrellan en el horizonte, con animales que pacen en la verde pradera de alfalfas y trigos, con el sabor amargo de las hierbas besadas por el viento y la lluvia. ¡Qué felicidad, disfrutar de esta libertad! ¡Qué majestuoso se ve Dios en la inmensidad de la llanura! ¡Cuánta paz en la noche estrellada! ¡Qué grande el asombro en cada crepúsculo! No hay silencios, hay armonía de sonidos…hay rasgueos de vidala en el trabajo del hornero y en el canto del grillo. Hay oración en el surco que labra el campesino, para depositar la semilla y hay esperanza en cada alborada… Hay triunfos de niños porque pueden cazar mariposas y asombrarse frente a los nacimientos de tantos animales. Hay ciencia y técnica en el enorme laboratorio con paredes de cielo, con nubes y sol, con alfombras multicolores de otoño, de invierno, de primavera, de estíos, con ronquidos de relámpagos… y del surco sin pausa fluyen los frutos para las otras gentes que eligieron el ruidoso mundo de la ciudad sin calma, sin pausa… Aquí la sencillez de la compleja producción del campo abriéndose como una frontera al Universo. Es paz la luna que con su luz de plata da vida a los cuerpos que yacen sin alma, reflejando sus formas en la tierra. Todo es música y paz en el edén florido de los campos de Lartigau. Juana Aicega de Buedo
Fue un reencontrarnos, con una historia que marco al pais y no de la mejor manera. Pudimos observarla en cada mirada cargada de lagrimas de todos los presentes.
Texto de: Cesar Guillen
Fotos: Amigos de las Zorras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario