viernes, 30 de octubre de 2009

Tren Patagónico analiza si incorpora capitales chilenos

El intendente de Valcheta y presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó que la empresa ferroviaria rionegrina está en tratativas con Ferrocarril del Pacífico SA (FEPASA), de Chile, para la eventual incorporación de capitales trasandinos y, también, hay interés del Gobierno nacional de asociarse y aportar inversión en infraestructura vía férrea.

Hace poco, Direne cuantificó que el Gobierno rionegrino aporta 8 millones de pesos por año para pagar sueldos del personal del Tren Patagónico, pero admitió que se necesitan 30 millones para el adecuado funcionamiento de la empresa ferroviaria provincial.

“Se está en conversaciones con FEPASA, de Chile, pero para eso se tienen que dar algunas condiciones, que la estamos consiguiendo y que es la confiabilidad y que se encuentren las condiciones legales, porque tenemos una concesión con tiempo limitado. Primero hay que renovar esa concesión”, dijo Direne en diálogo con ADN.

Confirmó que ”también hay interés del Gobierno nacional para asociarse con el Tren Patagónico y aportar capitales para infraestructura. Estamos analizando esos proyectos y en pocos días más habrá más información”.

En cuanto a la propuesta de la empresa chilena, Direne dijo que se trata de mercados potenciales, y que primero hace falta realizar un estudio de mercado y, después, analizar el plan en forma conjunta.

“Estaríamos aportando las vías y el material rodante para trasladar insumos de ellos (chilenos), que sumarían posiblemente infraestructura o material remolcado. También hay que hablar de una playa derivadora de cargas en Ñirihuau (cerca de Bariloche) y algo similar en Cortizo, en la entrada de la ciudad de San Antonio Oeste”.

Direne aseguró que por el Tren Patagónico “hay muchas ofertas, como realizar transporte bimodal al sur. Hay varias propuestas que las estamos analizando. Lo fundamental es conseguir más fondos para que siga funcionando el tren, sino la ecuación financiera no cierra”.

Consideró además que “el transporte de cargas es viable, pero de pasajeros solo si se lo analiza en un amplio contexto, porque si funciona solo, da pérdidas, como en cualquier lugar del mundo. Hay que ver la función social que cumple. Lo principal es poder agregar una unidad de negocios destinada a la carga porque, de ese modo, se puede financiar el tren de pasajeros”.

Consultado acerca del interés del Gobierno nacional por el Tren Patagónico, Direne dijo que “con la creación de dos empresas de ferrocarriles (de pasajeros e infraestructura ferroviaria) existe la posibilidad de asociación con empresas anónimas y estatales. Con el cambio de autoridades y las nuevas empresas, estamos en condiciones de hacerlo. Y está trabajando la oficina técnica del senador Miguel Pichetto para lograr un acuerdo”, según reveló el funcionario rionegrino.

Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario