viernes, 30 de octubre de 2009

San Carlos (Mendoza) Desalambran espacios públicos

Buscan crear un circuito de salud y de turismo rural entre los distritos de Eugenio Bustos y La Consulta.



El Club Andino San Carlos puso en marcha el programa A Des-alambrar, con la idea de recuperar los espacios públicos. La iniciativa busca crear un circuito de salud y abre las puertas al turismo rural entre los distritos Eugenio Bustos y La Consulta, siguiendo la línea del ex ferrocarril entre ambas localidades. Además pretenden recuperar los edificios de las ex estaciones para montar centros culturales, deportivos y recreativos.

El pasado fin de semana miembros del Club Andino San Carlos se dividieron en dos grupos y cada uno arrancó desde los extremos de la zona pública a recuperar. Cortaron alambrados colocados sobre terrenos fiscales, linderos a la línea del tren, limpiaron la zona y marcaron un sendero entre Eugenio Bustos y La Consulta.

El vicepresidente del Club Andino San Carlos, Gerardo Castillo, comentó que buscan refuncionalizar las ex estaciones de trenes convirtiéndolas en estaciones culturales y deportivas.

En las vías esperan crear un circuito para realizar paseos de tracción a sangre mediante el uso de bicicletas, caballos y una pista de salud para peatones.

El proyecto invita a un recorrido enmarcado por fincas, bodegas y añosas arboledas en el que los visitantes podrán disfrutar de la naturaleza con una vista inmejorable de la cordillera.

"La traza del ferrocarril, hoy deteriorada, constituye una inmejorable posibilidad de construir un espacio destinado al desarrollo deportivo, cultural, turístico y educativo", analizó Castillo.

Actualmente estos espacios públicos se ven amenazados por la usurpación de terrenos y al mismo tiempo proliferan en ellos basurales a cielo abierto.

Sitios abiertos
"El espíritu de nuestro proyecto busca convertir estos espacios en sitios abiertos a la comunidad e intenta involucrar a todos los actores sociales para poner manos a la obra y recuperar esos espacios públicos comprometidos", explicó Castillo.

El proyecto es de baja inversión y representa una mínima intervención en la naturaleza y en los edificios de las ex estaciones de trenes. Para ello solicitarán ayuda a la Comuna con la idea de que gestione ante los organismos nacionales que administran los bienes de los ferrocarriles. En tanto que sumarán a asociaciones intermedias para su acondicionamiento y administración.

Una vía saludable
En lo referido a la traza de las vías, "el espacio dispuesto a las orillas de la línea férrea constituye un valioso terreno para desarrollar una vía de conexión entre localidades, lo que entre otras cosas permitiría crear una circuito de conexión segura para descongestionar las rutas de ciclistas y peatones", comentó Ricardo Funes, otro integrante del Club Andino San Carlos.

En la actualidad sorteando alambrados, sin puentes y sin un sendero correctamente despejado se puede unir Eugenio Bustos y La Consulta con una caminata de una hora. La creación del paseo posibilitará realizarla además en bicicleta y a caballo. No estará permitido circular en motos, sulkys o carretas.

Tarea realizada
El domingo, ambos grupos del Club Andino su unieron a mitad de camino entre las dos localidades, luego de haber acondicionado a su paso el lugar que proponen recuperar para la comunidad local y el turismo.

40 voluntarios
A Des-alambrar, es el nombre del proyecto presentado por miembros del Club Andino que buscan recuperar un espacio que es de todos.

"Vamos a hacer de las vías del tren un paseo para andar en bici, a caballo y para caminar" es el lema del proyecto del Club Andino San Carlos.

Unas 40 personas se sumaron a la iniciativa y trabajaron durante gran parte del domingo para acondicionar el espacio público.

Fuente: Diario Uno

1 comentario:

  1. la verdad que me sorprendio mucho este blog me parece super interesante...cosas asi esta bueno saberlas,adelante

    ResponderEliminar