sábado, 31 de octubre de 2009

Ramaleando por estaciones del Sarmiento y del Roca


Con Camilo en el nomenclador de LA PORTEÑA


El andén de La Porteña convertido en granja de chivos,
gallinas y chanchos


Nomenclador de Tres Lomas


Andén principal de Tres Lomas


Nomenclador de Inmgeniero Thompson


Andén de estación Salliqueló


Nomenclador de Salliqueló, detrás el tanque.


Guaminí: impecable esperando que vuelva el tren...


PATRICIA, la GMGR12 # 6601 en via segunda
en estación Carhué.


Andén de la estación Carhué, observar los restos de la
trocha angosta que perteneciera al FC Midland


Esta excursión, por el Oeste y el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, la realizamos unos veinte ferroaficionados en ocasión del Tren Solidario a la Ciudad de Trenque Lauquen. Obviamente, no era nuestra intención quedarnos en dicha ciudad a ver pasar el tiempo, observando los mapas ruteros y el programa “Mapsource” del GPS Garmin notamos que por los alrededores de Trenque Lauquen hay una oferta variada y surtida de ramales ferroviarios, algunos de ellos en actividad por parte de FEPSA, otros en el olvido o inexistentes. La idea era llegar a Carhué, estación que fuera servida, en sus épocas de apogeo ferroviario, por tres líneas: el Sarmiento, el Roca y el legendario Midland de trocha angosta, por lo que intuíamos encontrar una estacón bitrocha.
Partimos de Trenque Lauquen en una combi, que contratamos, muy bien equipada y siendo las 13.30 horas del 12 de setiembre de 2009 iniciamos este derrotero en buscar de ramales y arqueología Ferroviaria. Empezamos saliendo por Ruta Nacional 5 hacia el oeste hasta el cruce con Ruta Nacional 33 (que une Bahía Blanca con Rosario), por dicha ruta enfilamos hacia el Sur recorriendo 37 km para girar a la derecha por ruta provincial hacia el sudoeste…, ahí nomás, pegado a la ruta se ve el ramal ferroviario que une Pehuajó con Tres Lomas y Salliqueló.
A poco de recorrer este ramal aparece el primer caserío y su infaltable estación: LA PORTEÑA, la cual se encuentra en estado lamentable pero ocupada como vivienda con unos cuantos chivos, chanchos y gallinas. Pudimos comprobar que el ramal está activo por el pulido de los rieles.
Dejamos LA PORTEÑA camino a Salliqueló, no sin antes pasar por TRES LOMAS, estación del Sarmiento y del BBNO, con su andén principal y un segundo andén en isla lo cual confirmaba la existencia de dos ferrocarriles. Es que desde Tres Lomas salía un ramal hacia Quenumá, Graciarena y Maza (construido por el BBNO) y otro ramal hacia LA ZANJA (existente pero en desuso). El ramal de Tres Lomas hacia Quenumá fue clausurado en la década de los ´70, por el maldito gobierno militar y no tengo información acerca de su reactivación. El estado de la estación Tres Lomas es óptimo lo que demuestra que su gente guarda su debido respeto al gran fundador de pueblos de nuestro país: EL FERROCARRIL.
Una vez que nos retiramos de Tres Lomas, pasamos por Ingeniero Thompson antes de continuar el viaje hacia la ciudad de Salliqueló, estación del Sarmiento, que en sus buenas épocas, contaba con un tren de pasajeros que tenía como destino a Carhué y Darregueira. La estación Salliqueló goza de buena salud, está bien cuidada, pero parece que los cargueros de FEPSA se hacen desear un poco a pesar de figurar como ramal activo. En verdad, a la vía la está por tapar la tierra.
Ya llevábamos casi tres horas de derrotero, dejamos Salliqueló tomando por Ruta Provincial 85 para recorrer 76 km hasta la próxima localidad: GUAMINI. Llegamos a su estación, que por fortuna se encuentra bien conservada…, pero de trenes ni noticia: la vía está prácticamente tapada por la tierra. Pero esta vez apareció la frutilla del postre: la estación cuenta con una mesa giratoria ¡y a pesar que hace tiempo que por ella no pasan los trenes, la mesa funciona a la perfección! Fue así que nos turnamos entre los asistentes y todos pudimos darnos el gustazo de dar una vuelta en esta calesita hermosa. Pueden ver esta vueltita en youtube por esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=TuOGGeut8-I

Nos fuimos de Guaminí, camino a Carhué distante 53 km por ruta de Guaminí. Al llegar observamos, al cruzar el Paso a Nivel, que había cierta actividad ferroviaria… y no nos equivocamos. Un tándem de locomotoras de FEPSA, una ALCO Montreal y una GMGR12 en las inmediaciones de la estación.
Al llegar a la estación notamos que están construyendo en la explanada de la misma las plataformas para la terminal de ómnibus… sin palabras. Es de afirmar que el edificio de la estación estaba siendo remodelado, calculamos que para cumplir las nuevas funciones. Y en las vías unos esperaba “PATRICIA”, la GMGR12 # 6601 al servicio de Ferroexpreso Pampeano detenida en vía segunda y con su motor en marcha a la espera que su compañera, la ALCO Montreal, finalizara con las maniobras y el armado de una formación dentro de un ramal privado. En la entrada a la estación un cartel recuerda que dicha estación fue servida por tres líneas ferroviarias: Sarmiento, Roca y Belgrano. Todavía puede verse la bitrocha por tramos en la vía de la estación. Aprovechamos para tomar unos mates, y ya la noche nos venía pisando los talones…
Emprendimos el regreso por Ruta 33 regresando a Trenque Lauquen, ya de noche pasamos por Casbas y por Garré, localidades que sirviera el Midland y cuyas estaciones están bien conservadas, y de las que se puede apreciar que son edificios mucho más pequeños que los de los dos colosos de la trocha ancha. .

EPILOGO DEL VIAJE:
Es recomendable hacerlo con más tiempo, verdaderamente el oeste y el sudoeste bonaerenses son una verdadera parrilla de rieles, que en sus buenos momentos llevaron el progreso y la gente que pobló esas localidades.
Antes de finalizar, deseo dedicar parte de este relato a la memoria de mi abuelo, Mauricio Díaz, que me hizo fanático del ferrocarril y, además, porque su infancia la vivió en Salliqueló pueblo que lo vio crecer y que, con solamente ocho años de edad, ingresó a trabajar en el F.C.O. en dicha estación como "mensajero". Allí aprendió a comunicarse por medio del telégrafo y a progresar. De allí la emoción vivida al pisar la estación Salliqueló...
Pronto, otro relato de viaje. Hasta entonces….

Texto e imágenes: Sergio Gabriel Díaz

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