La formación 2456, con dos coches y 42 pasajeros a bordo, circuló sin inconvenientes desde la estación central.
En Salta el tren urbano ya no es un recuerdo, sino una realidad. Ayer, en el viaje inaugural, una buena parte de los habitantes salteños demostró su emoción y alegría por el regreso tan esperado. Ante el silbido de la formación 2456, los transeúntes se paraban, los vecinos salían apurados de sus casas o se asomaban en los balcones, y los obreros quedaban con la mirada suspendida y hasta los conductores se bajaban de sus vehículos.
Todos con los brazos en alto y una sonrisa dibujada en sus rostros, saludaban y fotografiaban con sus celulares al convoy azul marino. Un día histórico para la ciudad, que seguramente quedará grabado en la memoria de los salteños por mucho tiempo.
A las 14.50, desde la estación ferroviaria central, 20 minutos después de lo previsto, partió la formación con dos coches y 42 pasajeros hacia la localidad de Cerrillos. Autoridades municipales, de la operadora ferroviaria sociedad del Estado y de la administradora de Material Ferroviario, entre otros, y periodistas de medios locales disfrutaron del primer viaje.
El coordinador de la Unidad Ejecutora del Tren Urbano y secretario de Planificación y Desarrollo Municipal, Raúl Kalinsky, tras bajar de la locomotora a las 15.40, y consultado por el El Tribuno sobre los resultados de la prueba, dijo: "Se ve en la sonrisa ¿no? (sonríe). Muy contento... la experiencia ha dado buen resultado, además de la gente saludando en la calle y la alegría al ver pasar el tren, todo funcionó perfectamente.
Incluso la propia gente que opera la formación aprovechó para verificar mecanismos automáticos de la formación, que está totalmente reconstruida desde 2005, por lo tanto tiene tecnología moderna, tableros electrónicos, entre otros avances".
"A partir de mañana (por hoy) seguirá corriendo de lunes a viernes, a las 14.30. Pero les pido a las personas que antes de venir a la Estación llamen al 4-373388 para pedir el boleto, de lo contrario no podrán viajar, aunque sea gratis.
Es una cuestión de organización y probablemente en un par de días más estaremos entregando los boletos a colegios, dirigentes barriales, entre otros, con fechas programadas para que los pasajeros sepan qué día pueden hacer su paseo de integración".
Respecto a las cosas pendientes, Kalinsky señaló que "falta mucho por hacer. Obras de estaciones, de señalización, de alambrados... pero todo esto lo va a licitar la Agencia Nacional Ferroviaria en septiembre próximo. Ahora tenemos que trabajar sobre los pliegos, que ya están casi terminados, y ellos serán los encargados de licitar con fondos nacionales.
Aparte, tenemos que esperar la llegada de la otra dupla para ir armando el servicio público, no obstante, sin perjuicio de eso vamos a empezar con algunas actividades desde la Municipalidad. Tales como limpieza , forestación y un desmalezado muy prolijo de los laterales y de atrás del circuito ferroviario".
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario