Loreto. La ciudad de la Virgen Morena surgió en 1822 cuando se construyó la estación del ferrocarril, 10 km. al este de Villa Loreto. Como consecuencia de esto surgió un nucleamiento poblacional constituido en un principio, por los obreros y empleados ferroviarios.
Por ser la estación un punto obligado de embarques y aprovisionamiento de los trenes, concentraba las actividades que dieron motivo al crecimiento de la nueva población, que determinó la sanción de la Ley de Expropiación y fundación de la Villa, por la Cámara de Diputados, el 2 de julio de 1884, y promulgada por el gobernador Pedro Firmo Unzaga, el 15 de julio de 1884.
La ley determinaba de utilidad pública la expropiación de 444 hectáreas y 12 áreas de terreno, entre el río Dulce y la Estación Loreto del ferrocarril a Santiago. Asimismo, pautaba que el Ejecutivo adquiriera los terrenos y fundara una Villa con el nombre de San Martín, y organizaba la conformación del pueblo en 100 manzanas de una hectárea, divididas en 8 solares y separadas por calles de 20 mts de ancho, rodeada de una calle de 40 mts de ancho. Las quintas serían de 2 hectáreas y las chacras de 4.
El tren supo darle vida a esta ciudad, que desde entonces siguió desarrollándose. Una población caracterizada por su devoción a la Virgen y sus rosquetes, famosos en todo el país.
Patrona de la ciudad
El templo actual de la patrona de la ciudad, la Virgen Morena, data de 1904, luego de haber trasladado su primer asentamiento por las inundaciones.
La primera capilla fue levantada en 1731 en acción de gracias por doña Catalina Bravo de Zamora. La imagen que se encuentra en el templo, de 79cm de alto, tiene una factura idéntica a la talla original en Italia, en madera de cedro del Líbano. Llegó a nuestra tierra traída desde el sur por los jesuitas, que hicieron un alto en Capilla Vieja o Paraxe, donde luego se erigiría la antigua villa alrededor de su devoción, hoy ciudad de Loreto.
Se tiene conocimiento de la inundación que arrasó con Loreto en 1908, donde las familias huían de sus hogares, buscando lugares altos, presas de pánico, mientras los ranchos comenzaban a desplomarse y escaseaban los víveres. Los trabajos de defensa eran infructuosos. En medio de llantos desconsolados, la gente se congregaba en la iglesia. Un bordo alrededor del edificio contenía la gran masa de agua. Con el paso de los días las aguas comenzaron a descender y así la ciudad tomó a la Virgen Morena como patrona, por su protección y milagros.
Fuente: Nuevo diario Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario