miércoles, 15 de julio de 2009

Ramales y desvíos ya desaparecidos

Dejando un tanto la faz técnico-económica, incursionaremos en un aspecto historiográfico de real valía que seguramente despertará el interés de muchos.
En plena época de desarrollo de la explotación ferroviaria se anexaron a la red troncal y líneas principales, numerosos ramales secundarios y desvíos de uso particular que agilizaron notablemente el manejo de los commodities.

Desarrollando el panorama desde Rafaela hacia afuera, destacamos la creación del ramal CC4 (62,3 km.) en los años ï90, que enlazaba F-2 del FFCC Santa Fe, procedente precisamente de esa ciudad, con la ciudad cordobesa de San Francisco, pasando por Saguier, Santa Clara, Josefina y Frontera. Desde San Francisco lograba conectarse con Rosario por la línea Principal del Central Córdoba y Rosario y con las provincias del Norte y Cuyo, por líneas Central Norte y Línea Principal "A". Este ramal que se sigue reclamando su reactivación con prioridad 1, involucra un notable progreso para una zona eminentemente granelera e industrial.
Dentro del éjido urbano se destacan notoriamente los desvíos autorizados entonces para "traficar" cargas. 1) El corto tendido desde Playa Principal hacia el este (calle América) utilizado permanentemente a principios del siglo pasado por el "Molino harinero Frossi". 2) Hacia el norte (altura del paso a nivel de calle Acuña) el enlace con el histórico Aserradero Santi, del cual queda como mudo y fiel testigo la pluma, con la que se descargaban los rollizos. 3) Yendo hacia el sur, con frente sobre calle Anduiza, nos encontrábamos con la reconocida calera de "Costa Lapegna", que descargaba directamente desde el vagón a sus vagonetas la cal viva a granel, luego transportaba hacia su silo, desde donde, mediante un transportador a cangilones, se depositaba en los camiones que aguardaban encolumnados en playa interna, distribuyendo luego el material precipitado a los destinos asignados.

Por Línea F-2 hacia San Cristóbal, atravesando Lehmann, Ataliva y Humberto Primo, llegábamos a Virginia (km. 150,9), desviaba hacia el oeste el ramal SF2 y 11 con un recorrido de 13,7 km. a Moisés Ville, instalada en el año 1890, apenas algo más de un año después del asentamiento de los primeros "gauchos judíos" de nuestro país,
llegando a San Cristóbal y desde la "vieja estación francesa" (sobre la calle J. M. Bullo) hacia el Este, partía un desvío que la conectaba con el área de cabañas y caballerizas (percherones y caballos de polo) de la Estancia San Cristóbal de la Cía. de Tierras Inglesa (recorrido de cuatro kms.), verdadera mini ciudad moderna del ï900, por donde se derivaban las innumerables cargas consignadas a los británicos. En algunos campos del trayecto todavía son detectables algunos tramos del terraplén original. Esta línea (francesa) fue levantada en el año 1942.

Hacia el sur, desde Pilar partía en dirección sudoeste el ramal F-3, de 242,3 km. de extensión, que atravesando Angélica, Clucellas, San Francisco, S. M. Laspiur, Las Varas, Las Varillas, Pozo del Molle, La Playosa y Las Mojarras llegaba a la importante ciudad de Villa María, de cuyo trazado sólo quedan pequeños vestigios y alguna estación conservada por las autoridades municipales.

Siguiendo la Línea F-2 hacia la ciudad capital de la Provincia, llegamos a Humboldt (km. 46,7), desde donde partía el ramal F-10 hacia el norte, con terminal en Soledad (67 km), pasando por Grutly, Hipatía, Providencia, La Pelada y Desvío J. L. Arauz, de lo que subsisten, merced al interés puesto de manifiesto por las comunas, las estaciones de Providencia y La Pelada. Este ramal fue levantado en los años ï40.
Prosiguiendo hacia el sur y 300 metros antes de llegar a Empalme San Carlos (km 15,8), partía el ramal F-9 a Gálvez, pasando por Franck, Las Tunas, San Carlos Norte, San Carlos Centro, San Carlos Sur y Loma Alta, tocando puntos estratégicos de producción del que quedan sólo vestigios, no conociéndose fehacientemente la fecha del decreto de cierre definitivo.

Pasando la estación Empalme San Carlos, con triángulo de enlace incluido, partía el ramal F-4, para enlazar en Paradero Santo Tomé la línea principal F-1, que provenía de Rosario, teniendo de esa manera una salida alternativa para acceso al Puerto de Santa Fe (bitrocha), por cualquier inconveniente en la F-2 por el Puente del Salado. En estado precario, se conserva actualmente el tendido y el triángulo de enlace.

Para terminar, considero que merecen un tratamiento muy especial en otro capítulo dos ramales históricos que fueron muy importantes en su momento, no considerándolo así las autoridades de turno, Naré-San Javier y Santa Fe-Colastiné, para lo cual estoy en la etapa final de las investigaciones in situ.

Hasta pronto.

Prof. Walter D. Guzmán
Ex-jefe División Técnica FFCC Belgrano

Fuente: La opinion, Rafaela

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