lunes, 27 de julio de 2009

NOA: Parten en tren a Chile los primeros embarques a través del Paso de Socompa

En los próximos días partirán a través del paso ferroviario de Socompa (Salta) y con destino a Baquedano (Chile) los primeros dos convoyes con cerca de 900 toneladas de azúcar y de harina de soja, informó Zicosur.com. Chilenos promueves las exportaciones a través del Puerto Angamos.

En agosto, Ferronor -firma la línea férrea cordillerana a Chile- espera transportar más de 7 mil toneladas de distintos productos hasta Antofagasta. La realpertura implicará una baja en los precios de algunos productos que actualmente son importados desde el sur del país.

En efecto, de acuerdo a lo informado por Nelson Lizama, gerente comercial de Ferronor, el primer convoy comercial llegará a Antofagasta durante los primeros días de agosto. “Estos son los primeros dos embarques que llegarán desde Argentina, pero nuestras proyecciones nos permiten adelantar que en el corto plazo- a septiembre- alcanzaremos un régimen de 3 mil toneladas mensuales”, dijo.

Destinos

Según explicó Lizama, este cargamento está destinado al consumo interno. El azúcar será consumirá en la Segunda Región de Antofagasta y la harina de soya iría a clientes de la region central de Chile.

“Una de las posibilidades que también estamos negociando es traer gas desde Argentina para su consumo en el norte, serían del orden de las 1.500 toneladas mensuales”, aseguró Lizama.

Respecto de la carga de vuelta hacia el país vecino, sostuvo que es muy probable que lleven nitrato de amonio, auque el contrato aún no está cerrado y el negocio puede cerrarse sin cargas de vuelta.

Potencial

De acuerdo a lo explicado por Lizama, esta conexión ferroviaria abrirá importantes posibilidades de negocios entre ambos países. “Existe un muy buen potencial de negocios entre el norte chileno y las provincias del NOA. Nuestras proyecciones son llegar a las 7 mil toneladas al mes, lo que al año significaría 85 mil toneladas de carga”, aseguró.

La llegada de productos -sobre todo agrícolas- desde el NOA es un viejo anhelo de los antofagastinos, ya que permitiría reemplazar la producción sureña que llega a muy altos precios hasta esta zona.

Empresario chileno ofrece exportar por puerto Angamos

Esta semana la provincia de Tucumán recibió la visita del empresario chileno Constantino Zafirópulos, vicepresidente de GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano), quien se entrevistó con exportadores. El Siglo

Zafirópulos declaró que su visita a la provincia se debe a que se están realizando estudios sobre los productos exportables del Norte Grande argentino (NOA-NEA), para ofrecerles una nueva vía de salida a través del océano Pacífico. En este sentido, Zafirópulos destacó que se reunió con los empresarios tucumanos y les recomendó transportar sus productos a través del puerto Angamos, situado a 65 kilómetros al norte de Antofagasta, Chile.

El empresario aseguró que actualmente, la exportación de los productos tucumanos tiene un alto costo, que se vería reducido a través del uso de esta nueva vía marítima. Resaltó como ventajas de esta elección, mayor rapidez en la llegada de los productos a destino, mayor efectividad para recibir las exportaciones y menor costo del servicio.

"Ustedes son grandes exportadores de citrus, azúcar y sus derivados y tienen la oportunidad de abastecer a países como China y Japón que están ávidos de alimentos. Pero están gastando demasiado en flete", destacó el empresario Chileno, calculando el gasto actual en 150.000 dólares.

Zafirópulos resaltó la capacidad del puerto de Angamos, comentando que recientemente se hizo allí el mayor embarque de cobre en la historia de Chile.

"Salieron rumbo a Asia 37.289 toneladas de cobre, estos buques están revolucionando el comercio exterior de la región", aseguró.

El grupo GEICOS a quien representa Zafirópulos, es un ente que nuclea a empresarios del norte argentino, sur y oriente de Bolivia, norte de Chile, Paraguay, sur de Perú y Centro oeste de Brasil. Se propone unir los dos océanos, venciendo no sólo las dificultades geográficas sino el fuerte aislamiento que sufren en materia política y económica, las zonas de estos países.

"Se trata de formar un bloque subregional que a través de la complementación y cooperación, logre su propio desarrollo", explicó el empresario.

El empresario llamó a los grupos exportadores a reunirse para conocer las nuevas opciones que ofrece el mercado marítimo y a participar del FERINOA que se realizará en el mes de Octubre en Salta.

Fuente: Region Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario