viernes, 26 de junio de 2009

Proyecto para extender el Belgrano Sur

El proyecto de electrificación del ramal Buenos Aires-González Catán de la Línea Belgrano Sur (LBS) -que fue lanzado por el gobierno nacional hace tres años, y cuya ejecución se anunciaba como inminente- parece haber quedado en el olvido.
Pero LBS -que opera actualmente la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que logró mejorar el precario servicio que brindaba Metropolitano- no ha quedado fuera de los proyectos.
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) -creada el año pasado por el gobierno nacional- ha elaborado una ambiciosa iniciativa, en la que se destaca “el estudio y proyecto de conectividad con Plaza Constitución”, y el “estudio y proyecto de conectividad con el área Virrey del Pino”.

La primera fase
La primera fase -a desarrollar “entre 2008 y 2011”- contempla, en materia de infraestructura de vías “la renovación de 50 kilómetros de vías dobles en el ramal G (por Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires, que construyó el tramo Buenos Aires-González Catán) y ramal M (por el Ferrocarril Midland, que construyó el sector Puente Alsina-Aldo Bonzi-Marinos), parcial”, junto al tendido de una “tercera vía para trenes rápidos entre Tapiales y Soldati”.
En lo que se refiere al material rodante, el programa comprende “incorporar 16 locomotoras adicionales, readecuar 14 locomotoras existentes, incorporar 80 coches de pasajeros y reacondicionar 70 coches de pasajeros existentes: plan diseñado para alcanzar frecuencia de 6 minutos en horas pico, sujeto a adecuación por compras ya tramitadas por la Secretaría de Transporte”.
Para las estaciones, se prevé “elevación de andenes”, y “readecuación, traslado o renovación total en forma articulada con el municipio correspondiente”. Sobre “pasos a nivel y seguridad”, el proyecto comprende “eliminación de barreras pasivas, automatización total, liberación traza ramal M, cerco antivandálico, cierre de seguridad completo, construcción de 50 pasos peatonales elevados y construcción de dos pasos vehiculares a distinto nivel”.

Fuente: Diario Popular
Agradecimientos: Jorge Paz

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