
Durante el Foro de Gobernadores, Intendentes y Prefectos de la Zicosur, el gobierno provincial fijó hoy una agenda para este segundo semestre respecto a la organización, el fortalecimiento institucional y un programa de cooperación con Chile. “La importancia estratégica del mercado chileno para nosotros es significativa. En Antofagasta, observamos un puerto muy dinámico, por lo que es muy bueno seguir apuntalando este tipo de oportunidades”, señaló tras el encuentro el titular del Ejecutivo provincial. .
Junto al Foro, La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur realizó el primer seminario empresarial “Oportunidades y Potencialidades”. De la iniciativa, realizada en el Casino Enjoy de Antofagasta (Chile) -además de Capitanich-, participaron el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar Chacra y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Además, estuvo presente Teresa Durnbeck, coordinadora de la Agencia de Promoción de
Inversiones, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales; como también, del prefecto de Oruro Alberto Luís Aguilar, el gobernador del departamento de Concepción de Paraguay, Emilio Pavón y los intendentes de las regiones chilenas de Atacama y Tarapacá, Viviana Ireland Cortés y Miguel Silva Rodríguez, respectivamente. Asimismo, participaron representantes oficiales de las prefecturas de Chuquisaca y Santa Cruz de Bolivia; Mato Grosso do Sul y Santa Catarina de Brasil; Tucumán y Jujuy de Argentina, entre otros.
Balance positivo
Al término de la iniciativa, Capitanich la calificó como muy positiva, porque “cada reunión experimenta avances desde el punto de vista de la integración”. “Se registran avances desde el punto de vista de la institucionalización, de compromisos y acciones vinculadas al corredor ferroviario y vial”, destacó.
Así, recordó que el Chaco está invirtiendo 20 millones de pesos en la reactivación del Puerto de Barranqueras; mientras la República Argentina renegocia el contrato de Hidrovía Paraná-Paraguay, extendiendo desde Santa Fe al Norte todo el sistema de dragado, balizamiento y señalización, “lo cual implica la interconexión con Paraguay, Brasil, Uruguay y la perspectiva en la vinculación entre el corredor Atlántico-Pacífico”. “También estamos con una inversión de 40 millones de pesos con el Belgrano Cargas en el Chaco y 46 millones más en una segunda etapa, más las inversiones hechas en Salta”, concluyó.
Finalmente, observó que el avance institucional “también tiene su correlato en avances de integración física y abre las perspectivas de integración comercial”. “Hoy como Provincia le vendimos el año pasado, 22 millones de pesos a Chile; casi 18 millones de pesos a Brasil; dos millones de dólares a Bolivia y Paraguay. Por eso, tenemos que seguir invirtiendo en el ferrocarril Belgrano Cargas, en el Puerto de Barranqueras, en la Hidrovía Paraná-Paraguay y en la red vial”, finalizó.
ZICOSUR
La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones aledañas con el Trópico de Capricornio.
En ella confluye la vigorosa voluntad de las regiones Tarapacá, Antofagasta y Atacama del Norte Grande de Chile, los departamentos de Potosí y Tarija en el sur de Bolivia, las provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y las del Noreste Argentino: Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Así como los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Paraná en el occidente brasileño, la República del Paraguay y las regiones del sur de Perú.
Esta gran zona constituye un vasto complejo económico capaz de interactuar en el nuevo panorama global de la economía, potenciando ofertas productivas conjuntas con el objetivo de abastecer las crecientes demandas de los mercados de la Cuenca del Pacífico, tales como: China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá.
Fuente: Chaco Dia por Dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario