jueves, 28 de mayo de 2009

Tras el supuesto sabotaje, piden informes sobre “El Gran Capitán”

Luego de las denuncias de sabotaje por parte de la empresa concesionaria del servicio, dos legisladores entrerrianos pidieron informes a la Nación sobre aspectos legales y técnicos del transporte ferroviario que une Buenos Aires y Posadas. Aducen una “crítica situación” del servicio.

Luego de los imprevistos sucesos que no permitieron la salida del “Gran Capitán” hace dos semanas desde la Capital Federal, dos diputados nacionales por la provincia de Entre Ríos presentaron el martes un pedido de informes a la Secretaría de Transporte de la Nación para interiorizarse sobre la situación del servicio. Entre otras cuestiones, los legisladores hicieron hincapié en los aspectos legales y técnicos de las empresas que explotan las vías del ex Ferrocarril Urquiza, entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas, pasando por una decena de ciudades correntinas.
Se trata de un Proyecto de Resolución elaborado por los diputados nacionales por Entre Ríos, Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, ambos del Frente de la Victoria. En su parte resolutiva, el documento pide al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, informe sobre los aspectos relacionados con la paralización del servicio del tren de pasajeros “El Gran Capitán” que une la ciudad de Posadas, con la de Buenos Aires, desde el día 15 al 22 de mayo de 2009.
Se trata de la fecha en que el servicio no pudo partir desde la Capital Federal debido a supuestos problemas gremiales que fueron asociados con una sabotaje practicado desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación contra la empresa que explota el ramal desde su reactivación, en el año 2003.
En este sentido, los entrerrianos solicitaron un informe sobre los “mecanismos se utilizan para el control del servicio ferroviario prestado por las empresas de transporte “Trenes Especiales Argentinos” (TEA) y “América Latina Logística” (ALL). Asimismo, pidieron saber si se inició el proceso licitatorio correspondiente para explotar el ramal, ya que actualmente la empresa TEA presta el servicio amparada por una resolución del Gobierno de Corrientes.
En este marco, el punto 5 del proyecto solicita información sobre “si la Provincia de Corrientes ha presentado ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (Cnrt), la documentación pertinente sobre el mantenimiento de las condiciones técnico-operativas para la continuidad del servicio, según lo dispuesto por la Resolución Nº 115/2004 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.
Cremer de Busti (esposa del ex gobernador entrerriano) y su par, Gustavo Zavallo, señalaron que “la crítica situación que vive El Gran Capitán”, fue lo que los motivó a presentar el pedido de informes. En este aspecto, recordaron que el servicio se vio interrumpido entre los días 15 y 22 de mayo del corriente, debido a un paro sorpresivo de actividades por parte sus trabajadores, quienes argumentaron falta de pago de salarios. Sin embargo, la versión de la empresa había sido distinta, ya que consideraron que se trató de una maniobra orquestada desde la Secretaría de Transporte, con la complicidad del gremio “La Fraternidad”, que agrupa a los trabajadores ferroviarios.
Asimismo, ambos legisladores consideraron que “desde su reactivación, el servicio se ha visto afectado por una cantidad importante de situaciones que han provocado reiteradas demoras y suspensiones en el traslado de los pasajeros”. También recordaron que “El Gran Capitán no cuenta con autorización del Gobierno nacional, sino solamente con un permiso provisorio y precario otorgado por la Provincia de Corrientes, hasta tanto se efectuara el llamado a licitación”.

Fuente: El Litoral

1 comentario:

  1. a ver; los "señores" que pidieron este informe son del frente para la victoria..y se lo pidieron a la secretaria de transporte..y el informe es solo por tea, no tambien por all, o sea; la concesion de tea hoy, mañana o pasado se cae, y all con sus lujosas maquinas va a tomar la concesion para correr el gran capitan a casi 35 km/h, velocidad crucero.
    nadie en este pais bendito, lleno de gente de mierda como esta, no ve nada............
    que bronca.

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