martes, 26 de mayo de 2009

Deben erradicar a 32 familias para que pueda transitar el Metrotranvía

Ocupan casas y terrenos del ex ferrocarril San Martín en Gutiérrez, Luzuriaga y Godoy Cruz."Estamos esperando que nos consigan una casa para alquilar, porque nos han dicho que nos tenemos que ir de acá", señaló un habitante de una de las casas que pertenecieran al ex ferrocarril San Martín, junto a las vías de la ex estación Luzuriaga, de Maipú.

"El problema es que todavía no nos consiguen casas y ya comenzó la instalación del nuevo tren que pasará por aquí, luego irá a Godoy Cruz y terminará en la ciudad", añadió el hombre que vive hace unos 10 años junto a su familia en esas construcciones que quedaron abandonadas desde que el tren dejó de pasar por allí, en 1993.

"No estamos en desacuerdo con el crecimiento de nuestra querida provincia, pero a la fecha nadie nos sabe decir qué es lo que va a pasar con la gente que vive en casas y terrenos del ferrocarril en la ex estación Gutiérrez", agregó Eduardo Lucero, otro habitante de estas viviendas.

Acotó: "Todos hablan del proyecto, de las ventajas que tendrá el Metrotranvía, pero nadie sabe que aquí hay gente que vive desde hace muchos años, más de 40 algunos y que ahora están desesperados porque no saben dónde ir; son mayores de edad y se están enfermando por este motivo".

Desde que se adjudicó la primera etapa del Metrotranvía (desde Gutiérrez a Mendoza), comenzaron los movimientos en las vías. La UTE a cargo retiró el césped que las cubría y ahora están concentrados en la estación Gutiérrez realizando los últimos detalles en los planos antes de comenzar con el levantamiento de rieles y durmientes de este tramo de 12 km de extensión.

La idea es, según la licitación, en 10 meses dejar activo este nuevo medio de transporte urbano eléctrico que guarda similitud con un tranvía y un trole y que usará las vías del ferrocarril. Y para ello deberán hacer un nuevo tendido (reutilizando el material existente) y, entre otras cosas, construir 5 estaciones transformadoras de energía eléctrica.

En forma paralela, deberán erradicar a las 32 familias que actualmente viven en casas y terrenos de las ex estaciones Godoy Cruz, Luzuriaga y Gutiérrez.

Desde la provincia informaron que ya tienen prevista la reubicación de estas familias, con la colaboración del Instituto Provincial de la Vivienda y las comunas correspondientes. Explicaron que primero erradicarán a las familias de Luzuriaga, porque estas están entorpeciendo el avance de las obras del Metrotranvía.

Agregaron que les buscan alquileres provisorios hasta que tengan construidas sus nuevas casas, pero confiaron que les está resultando difícil conseguir alquileres porque hay mucha demanda.

"A nosotros nos van a sacar de aquí, llevamos más de 45 años porque mi padre era ferroviario, pero no porque interrumpa el paso del tren, sino porque la Municipalidad de Maipú quiere hacer un gran parador, al nivel de uno del primer mundo, pero estamos en Argentina", señaló una vecina de la ex estación Gutiérrez.

El ferroviario Liberato Pedernera dice que a él le dejaron la vivienda cuando el ferrocarril cerró sus puertas, e intentó comprarla varias veces, pero con los sucesivos cambios nunca pudo concretar la compra.

"Tengo la mensura, todo listo, pero siguen dando vueltas", dijo el hombre que vivió los últimos 50 años en Gutiérrez. "Ahora nos quieren llevar a un barrio que no sabemos dónde será construido. No señor, yo quiero elegir la casa que quiero para mí y para mi familia".

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario