miércoles, 6 de mayo de 2009

Cordoba: El municipio advierte que el juecismo obstruye una obra de $ 1.000 millones

Fuerte cruce por la negativa de varios concejales del Frente Cívico a tratar el convenio del subterráneo.

Aunque el convenio entre el Ejecutivo municipal y la Nación para la construcción de un sistema de transporte subterráneo para la ciudad de Córdoba sigue sin ser tratado en el Concejo Deliberante, ayer volvió al tapete porque algunos funcionarios del Palacio 6 de Julio, y también ediles giacoministas, salieron a cuestionar que sus pares del juecismo se niegan discutirlo pese la trascendencia que el tema tiene para la Capital.

El intendente Daniel Giacomino y sus acólitos no saben cómo hacer para que los ediles juecistas le den tratamiento al convenio de una vez por todas.

Más allá de la disputa política, es incierto el origen de los fondos con que se concretaría la millonaria obra del subterráneo, y si efectivamente estarían disponibles o habría que buscarlos.

La iniciativa del subte surgió asociada a la del tren de alta velocidad que la Nación prometía para conectar Córdoba con Buenos Aires. Esa obra cayó en desgracia y, pese a que el municipio confía en la promesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no hay señales de que vaya a materializarse.

El secretario de Coordinación municipal, Álvaro Ruiz Moreno, consideró "inexplicable" que el Concejo no trate el convenio. "Es una obra de gran magnitud y de factibilidad técnica que facilitará el progreso de la ciudad; no debería ser un tema político", dijo.

La concejala juecista Graciela Villata tiene otro criterio: "Me da mucho temor avanzar en un tema con tan malos antecedentes. No sé si un subte es vital para Córdoba y prefiero que se dé una discusión al respecto".

Por su parte, el concejal giacominista Gustavo Barrionuevo comentó que en las últimas semanas se intentó lograr un consenso con los demás ediles del Frente Cívico, pero los juecistas no brindaron respaldo político. "Desde el punto de vista legal, el convenio está apto para aprobarse", sentenció.

Los demás bloques (radicalismo, Eva Duarte y Unión por Córdoba) quieren "patear" el convenio para después de las elecciones porque es un tema conflictivo y no tienen precisiones técnicas, como tampoco de la empresa que pretende construir el subte.

Justamente, la concejala Olga Riutort cuestionó "la falta de prioridad" que el Ejecutivo dio al convenio. "La Municipalidad y la Nación no avanzaron; aún no nos dieron informes técnicos para que conozcamos la traza, los tramos, el uso del suelo y la empresa interesada en el subte. Hasta hoy (por ayer) no se había hablado más del tema", indicó.

Millonario. La obra para dotar de un subterráneo a la ciudad de Córdoba implicaría inversiones cercanas a los mil millones de pesos.

De prosperar, la Nación debería efectuar una licitación internacional para su construcción. La empresa Alstom expresó interés en desarrollar el subte y luego el Grupo Roggio presentó otra iniciativa al respecto. Pero los ediles juecistas objetan a la empresa francesa por las denuncias de sobreprecios que pesan sobre ella a escala mundial.

Fuente: La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario