miércoles, 6 de mayo de 2009

Acuerdo transitorio en amparo contra Ferrosur de Roca

La audiencia de conciliación realizada hoy en el marco del amparo- mandamus contra la empresa Ferrosur para que suspenda las labores de descarga de yeso en la Estación de Ferrocarril de JJ Gómez, logró un acuerdo “instrumental y transitorio” pasado este mediodía.Entre las medidas acordadas se estableció una nueva reunión – sin el Poder Judicial - entre las cuatro partes involucradas en el tema, que se realizara en General Roca, la profundización de las medidas de mitigación en curso y lograr un acuerdo definitivo en un plazo que no exceda los 60 días.

En la reunión realizada hoy en la sede central del Poder Judicial participaron, además del presidente del STJ, Luis Lutz, y el juez Víctor Sodero Nievas, los amparistas Carlos Borelli, Dora Alicia Quilodran, Aurora López, Dora Bertozzi, Alberto Bertozzi, Eva Mabel Inostroza, Moisés Tabilo, Eva Elcira Camu y Susana Quilodran con el patrocinio de los doctores Oscar Pineda y Yamil Jalil

Por el Municipio de General Roca asistieron el apoderado dr. Pablo Bergonzi, ing. Laura Juarez y técnico Luis Valdez; por el CODEMA, el presidente sr. Héctor Oscar Echeverria, asistido por la dra. Andrea de Rege; y por la empresa FERROSUR Roca SA, el jefe zonal sr. Miguel Jofre y el apoderado dr. Pablo Joaquín González.

Las partes arribaron a un acuerdo instrumental y transitorio que se sintetiza de la siguiente manera:

a.- Los amparistas y los requeridos se reunirán el jueves 14 de mayo de 2009 a las 09:00 en la sede física del Municipio de General Roca.-

b.- Participarán exclusivamente dos representantes por cada una de ellas, o sea “amparistas”, “Municipio”, “FERROSUR” y “CODEMA”.-

c.- La reunión es para determinar una agenda el análisis y una metodología con plazos para la resolución definitiva del objeto de la acción, que contemple los aspectos que se fijan mas abajo

d.- En el ínterin, el Municipio y CODEMA asumirán de modo conjunto los cursos de acción para controlar, asegurar y profundizar las medidas de mitigación en curso, incluyendo la revisión del cronograma que posibilite acelerar tal mitigación.

e.- Las acciones de seguimiento y control por parte del Municipio y CODEMA, procurarán dar participación a los vecinos a través de consultas.

f.- Las partes ratifican la voluntad de pleno acatamiento y cumplimiento a la normativa local, provincial, nacional e inclusive del derecho supranacional respecto al medio ambiente.

g.- También se acordará una metodología con plazos para arribar a una solución definitiva de la cuestión que motiva estos autos, en un plazo que no exceda los sesenta días.

h.- Las autoridades de aplicación (Municipio y CODEMA), informarán en autos sobre el curso de las acciones que se consensuan, sin perjuicio de los demás informes que pudieren acompañar los amparistas o FERROSUR.

Fuente:ADN Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario