martes, 28 de abril de 2009

Proyecto sobre rieles: quieren reactivar la locomotora de Rosario Norte

La concejala Viviana Foresi propuso restaurar la antigua máquina a vapor, construida en 1928 y emplazada en avenida Rivadavia con un fin pedagógico y turístico. La Asociación Civil sin fines de lucro F.C.C.A Central Argentino se encargaría de los arreglos y "no significaría costos para las arcas municipales"

La locomotora estática podría ser restaurada y puesta en marcha.

Muchos le sacan fotos, para otros fue objeto de daños y vandalismoun lugar para la diversió. La locomotora emplazada en la avenida Rivadavia, frente a la Estación Rosario Norte, forma parte del imaginario urbano rosarino pero, de prosperar un proyecto, se le daría otro lugar quizás más activo.

Se trata de una iniciativa de la concejal socialista Viviana Foresi quien propuso que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante la Asociación Civil sin fines de lucro F.C.C.A Central Argentino para restaurar y poner en marcha la máquina ahora estática. “A través de la firma de un convenio de colaboración, la entidad se comprometería a realizar los trabajos, proyecto que no significarán costos para las arcas municipales, y que otorgará a la ciudad un elemento turístico y pedagógico”, explicó la edila en un comunicado de prensa.


“Restaurar y devolver la condición operativa de la Locomotora a vapor Nº 557 permite, además de preservar el valor histórico-patrimonial del sistema ferroviario, contemplar un aspecto cultural, pedagógico y por qué no turístico en torno a los ferrocarriles en nuestra ciudad”, señaló la autora del proyecto de decreto.

Esa máquina histórica está identificada como Clase SS5, Rosado 0-6-2-T, cuenta con un peso que asciende a 62 toneladas y ha sido preparada para correr en la denominada trocha ancha de 1, 676 metros, lo cual la torna en pieza única de alto valor patrimonial. Fue fabricada en el año 1928 por la empresa británica “North British” y su diseño realizado en Talleres Rosario por ingenieros del Ferrocarril Central Argentino afincados en el denominado Barrio Inglés de Rosario.

Según se remarca a través del proyecto, la Asociación Civil F.C.C.A Central Argentino “realizará sin contraprestación alguna y sin costos para el erario municipal los trabajos que sus socios –entre ellos maquinistas, estudiantes, ingenieros, técnicos, ferroviarios en actividad y jubilados de especialidades y profesiones que cuentan con los conocimientos técnicos e históricos apropiados– estimen conveniente y necesarios efectuar para alcanzar los fines enunciados en el artículo precedente”

En cuanto a la planificación de la puesta en funcionamiento, el Departamento Ejecutivo deberá realizar un estudio de factibilidad a fin de procurar el acondicionamiento o reconstrucción de un tramo de la vía por el trazado original del ferrocarril que se estime necesario, para que la locomotora pueda circular nuevamente ya sea para fines pedagógicos y turísticos.

Fuente: Rosario3

No hay comentarios:

Publicar un comentario