lunes, 30 de marzo de 2009

Cuenta regresiva para la rehabilitación ferroviaria entre Paraná y Concepción

Prometen un servicio de pasajeros durante este año

El 15 de abril se abrirán las ofertas para los trabajos de reparación de las vías. La inversión asciende a 30 millones de pesos. Se prevé que las obras se inicien en mayo.

El 15 de abril se abrirán los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. El compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso, y luego entre Paraná y Concepción del Uruguay durante este año.

Entre Ríos es la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional, según aseguró el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “La Nación está cumpliendo con los compromisos asumidos con la provincia”, dijo Molina antes de confirmar que “si se cumplen los plazos previstos, en mayo comienzan las obras”.

“La Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación, están concretando los compromisos asumidos con la provincia, entre ellos el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de las vías férreas”, precisó el titular de la Uefer.

“Con mucha voluntad y esfuerzo de las cuadrillas hemos venido trabajando sobre el ramal Paraná-Concepción del Uruguay”, expresó Molina antes de agregar: “Demostramos el 21 de diciembre que se puede hacer el recorrido de Concordia, Basavilbaso y Paraná y luego seguimos trabajando para mejorar las vías”.

Además dijo que lo realizado hasta ahora por la provincia será continuado por la empresa especializada que sea adjudicataria y que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas.

A su vez, Molina mencionó que la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está trabajando en recuperar material rodante y tractivo y también cuenta con el compromiso de la Nación para proveer a la provincia de estos materiales. “Y estamos gestionando ante América Latina Logística (ALL) la devolución progresiva de máquinas cedidas a dicha empresa oportunamente”, añadió.

También hubo avances respecto a la provisión de los insumos más elementales como son durmientes y rieles. “En este momento hay en la estación Liniers de Capital Federal 22 camionetas con más de 6.000 durmientes de quebracho colorado que en los próximos días serán trasladados a la provincia”, detalló Carlos Molina. “Son elementos cedidos por la Nación con costo cero para la provincia”.

Finalmente, dijo que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año.

Fuente: Diario Junio

1 comentario:

  1. Muy interesante todo esto pero...que hacemos con ALL...Juan Pueblo està arreglando las vìas en E. Rìos, pero la concesiòn de esos ramales es de ALL y solo ellos lo van a circular con los cargueros y seguramente destruiràn en poco tiempo el sacrificio de muchos,poruqè aunque las vìas sean nuevas, los vagones ya no tienen llantas, ni pestañas, ni frenos, ni nada, es asì la cosa muchachos.
    EL gobernador està tratando de ponerle freno a esta empresa, pero hasta ahora hacen lo que se les antoja, aparte tienen 3 ò 4 locomotoras de E. Rìos, (existe un contrato de cesiòn de las mismas a ALL) a cambio de traccionar sin otro cargo el localcito de Basavilbasso a Concordia y no tienen ninguna intenciòn de devolverlas, claro que utilizan para el local a la vieja GE 6975, mientras que las General Motors son castigadas con cargueros y asì estamos. Espero que salga algo bueno de todo esto.

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