sábado, 20 de diciembre de 2008

TEA tendrá la tarea de relevar daños de las vías

ENCAMINAN EL REGRESO DEL TREN

En su paso por Goya, el titular de Obras Públicas de la Provincia hizo referencia a las gestiones que se ejecutan en pos de “poner a rodar” nuevamente el servicio, estimando que en dos meses estaría el informe de las vías.

Las gestiones para el regreso del servicio de ferrocarriles, de carga y de transporte de pasajeros, ya no parecen tan lejanas o, al menos por estos días, cuentan con el compromiso de funcionarios provinciales interiorizados en la cuestión.
En ese sentido, durante su paso por la ciudad de Goya, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Falcione, se refirió a los pasos que marcarán las primeras tareas en pos de poner nuevamente en funcionamiento a “El Correntino” sobre vías del interior.
“Hay una cuestión fundamental y es sobre la que trabajaremos en principio, y es que para lograr el regreso del tren se deben recuperar la vías en primera instancia, por ello hemos encomendado a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) -Operador Ferroviario de la Provincia de Corrientes- que realice un relevamiento del estado de situación de las trazas de vías existentes y preexistentes en territorio provincial”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que, “esa labor estará enmarcada desde el ramal Monte Caseros, Mantilla, Corrientes, en primera instancia. Y en una segunda, de la derivación que unía Mantilla a Goya, lo que permitirá determinar la inversión que significará poner a punto las mismas, logrando así hacerlas transitables para trenes de carga y de pasajeros”.
El titular de Obras Públicas explicó además que existen muchos tramos en los que rieles y durmientes han desaparecido, y que además existen dos puentes caídos, el más importante sobre el río Empedrado. Justipreciada la inversión a realizar, se deberá obtener financiamiento o incluir ese paquete de obras dentro de las que tiene previsto ejecutar la Secretaría de Transporte de la Nación en el marco de las dos empresas creadas, de la que una atiende especialmente lo que es infraestructura ferroviaria.
“Ya concretada la orden de prestación de servicios, se espera en lo inmediato la visita de Emilio Franchi, presidente de TEA, para ajustar detalles y en sesenta días tener el estudio terminado”, finalizó el ministro Falcione.
En oportunidad de la recorrida por la segunda ciudad de autoridades provinciales, el gobernador Arturo Colombi también se refirió a la cuestión del ferrocarril, destacando el interés de la gestión por lograr unir las localidades correntinas por aire, rutas, muelles, como serían los de Goya, Lavalle, Bella Vista y otros, en especial -como prioridad- por el ferrocarril, que en el caso de cargas abarata, no contamina, es seguro, y el de pasajeros ofrece un servicio social de importancia por el bajo costo de pasajes y paquetería. Cabe destacar que los Concejos de Goya y Paso de los Libres ya han declarado de Interés Municipal la recuperación del “El Correntino” y el mejoramiento de las vías en la provincia a pedido de las Comisiones “Defendamos nuestro tren”.

Fuente: Diario Epoca

1 comentario:

  1. Lo que van a relevar en esos ramales, son los pastos, ya no quedan casi rieles, ¿¿¿sabían que el puente sobre el Río Empedrado cayó por debilitamiento en sus bases, ya que muchos "PAVOTES" buscaban oro que decían, los indios guaraníes habían escondido en la zona???..........ALL hizo el resto nunca controlaron nada hasta que cayó un carguero y nunca más arreglaron nada, obvio.

    ResponderEliminar