jueves, 11 de diciembre de 2008

Jaque vuelve de Rusia con novedades para el campo y obras

El Gobernador anunciará avances en el nuevo Trasandino y soluciones para los productores de damasco del Este y Alvear.

El gobernador Celso Jaque llegará esta tarde a Mendoza luego de permanecer dos días en Rusia como uno de los tres gobernadores que acompañaron a la presidenta Cristina Fernández en su gira por el país eslavo. Esta mañana llegarán a Buenos Aires procedentes de Moscú.

Fruta y Trasandino”, son las dos únicas palabras que se permiten pronunciar en un hermético entorno al gobernador mendocino, como dos de los temas sobre los cuales en las próximas horas Jaque aportará algún tipo de novedad vinculada con Mendoza y relacionada con su viaje a Rusia.

El anuncio oficial y sus detalles está reservado para el propio Jaque entre esta tarde y mañana, tras su regreso a la provincia.

Sin que se pueda saber a ciencia cierta si sólo se trata de gestiones o de avances en algún tipo de concreciones, se descuenta que el tema “Trasandino” está vinculado a la búsqueda de nuevos interesados internacionales para la futura construcción de una megaobra de 3.000 millones de dólares, que prevé un túnel de baja altura, un ferrocarril eléctrico internacional por Mendoza y una estación generadora en plena montaña.

Uno de los empresarios de la comitiva que acompañó a la Presidenta a Rusia, fue -precisamente- Eduardo Eurnekián, promotor del Nuevo Trasandino cuya declaración de interés binacional avanza tanto en Argentina como en Chile.

Sobre el tema “frutas” se descuenta que las novedades se vincularán a la búsqueda o ampliación de nuevos mercados para la colocación de productos mendocinos, que hoy sufren una crisis de precios. Jaque regresará hoy a una provincia en la que se han reavivado dos focos de cíclica protesta de productores: General Alvear y Santa Rosa.

El Gobierno intenta encapsular el reclamo limitándolo al damasco y a esos dos departamentos, al tiempo que busca evitar eventuales traslados de la protesta a otras regiones y a otros productos del agro, ya que se viven situaciones de inquietud y denuncias de falta de rentabilidad en buena parte del campo mendocino.

Se espera que en los próximos días -tanto desde el gobierno provincial como desde el nacional- surjan nuevas definiciones referidas al ajo, al durazno, a la pera, manzana, ciruela y uva, en línea con la serie gradual de anuncios escalonados acordada entre los gobiernos.

Se estima que antes de fin de año los gobiernos de Mendoza, de San Juan -y posiblemente el de La Rioja- anunciarán el lanzamiento de operativos de compra de materia prima agraria con fondos públicos, buscando establecer “precios sostén” para las producciones.

Entre el Kremlin y la Rosada

No es casual la presencia del gobernador mendocino, Celso Jaque, junto a la de su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en la comitiva presidencial a Rusia. Con el mandatario del Chaco, Jorge Capitanich -que a última hora tuvo que bajarse de la misión a Moscú- son tres de los gobernadores de mayor definición en su acompañamiento al proyecto nacional de la presidenta Cristina Fernández.

Jaque estuvo presente en el Kremlin cuando la presidenta argentina -frente los líderes rusos Medvedev y Putin- celebró la sustitución del mundo unipolar por otro de carácter multilateral y acordó una alianza estratégica entre Argentina y Rusia.

“Las economías del futuro serán las que se distingan en la producción de energía, de alimentos y de recursos humanos altamente calificados. En esas tres áreas, Rusia y Argentina se distinguen”, expresó la Presidenta argentina.

(...)
Extraido de: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario