Hubo largas hileras para conseguir cambio de 20 pesos
Después de dos días en los que los pasajeros de subte, trenes y usuarios de autopistas viajaron gratis por la falta de monedas, hecho derivado de un allanamiento que impulso el gobierno nacional en una empresa de caudales, proveedora de ese servicio, ayer la situación se normalizó.
Por otra parte, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) anunció que realizará una presentación ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "para exigirle que investigue la escasez de monedas y que informe a cuántos bancos amonestó por no cambiar billetes", explicó a La Nacion Susana Andrade, abogada de CEC.
Fuentes del BCRA aseguraron a LA NACION que en lo que va del año han sido sumariados cinco bancos, pero que no se multó a ninguno.
Esa respuesta es similar a la que dio la entidad a este medio hace un año, cuando hubo un problema similar de escasez de monedas.
Durante un recorrido realizado por LA NACION pudo comprobarse que en las estaciones Retiro, Once y Constitución ayer se cambiaron con normalidad hasta 20 pesos en monedas en las ventanillas que dispuso para ese fin el BCRA. Para realizar el trámite, los usuarios debieron hacer largas filas.
El jueves pasado se realizó un allanamiento en la empresa Maco, proveedora de las firmas citadas. Durante ese procedimiento se le decomisaron 5 millones de pesos en monedas. La Justicia pidió informes al Banco Central para que le explicara si dicha recaudadora de caudales cometió algún hecho ilícito al almacenar el dinero que luego distribuye entre sus clientes.
"Hoy [por ayer] logramos entregar a nuestros clientes un 80% de las monedas que reciben habitualmente", dijo a LA NACION Fernando Der, presidente de Maco.
Entre los clientes de esa firma figuran Farmacity, Carrefour, Metrovías y el Ferrocarril Roca.
Der informó que elevará un escrito al Juzgado Federal N° 8 para reclamar al juez a cargo, Marcelo Martínez Di Giorgi, que explique en qué delito incurrió Maco. "Hubo excesos en el allanamiento, como la filmación de nuestros depósitos, lo que atenta contra la seguridad", dijo Der.
"Maco empezó a normalizar la entrega a Metrovías de los kits de cambio", dijo a LA NACION Lucila Maldonado, vocera de la empresa.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario