La Presidenta Cristina Fernández llegará a Viedma en horas de la tarde. Los integrantes rionegrinos del Corredor Bioceánico Norpatagónico –intendentes y empresarios, entre ellos- firmaron ayer una nota que será presentada a la mandataria. Piden apoyo para el Tren Patagónico.
En la misiva, agradecieron el compromiso del gobierno nacional en el proceso de pavimentación de la Ruta 23, pero señalaron que el Tren Patagónico no cuenta con aportes nacionales, tal como las empresas férreas privatizadas.
El encuentro de los representantes de la Corporación para el Desarrollo del Corredor Biocenánico Norpatagónico se realizó ayer en Viedma (ver nota en link aparte), y permitió establecer como prioritario para el desarrollo de la provincia y la región, la unión de los océanos Atlántico y Pacífico, a través de la Ruta 23, el Tren Patagónico, y el Paso Internacional Cardenal Samoré.
En la carta que será entregada hoy a la Presidenta Fernández, se indica que se reconoce “la decisión histórica del Presidente Néstor Kirchner de pavimentar la Ruta Nacional 23, cuya continuidad está Usted asegurando, y que se originó en la firme y decidida gestión del Gobernador Dr. Miguel Saiz”.
“Esta vía de comunicación –se agrega-, junto al Tren Patagónico, es la columna vertebral del proyecto estratégico de desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico. La optimización de estas dos vías permitirá poner en valor las economías del Sur Binacional Norpatagónico, alentando su inserción en el mercado productivo globalizado de manera competitiva”.
Para los integrantes de la Corporación del Corredor “el turismo, la pesca, la ganadería y la minería, principales actividades del Litoral Marítimo, la Meseta y la Patagonia Andina y extra Andina, serán beneficiadas por el más rápido acceso a los mercados del Asía-Pacifico”.
Resaltaron que “este proyecto es entendido de la misma manera por el Gobierno Nacional, toda vez que lo ha incorporado al Plan Estratégico Territorial (PET), elaborado en conjunto entre las Provincias y el Ministerio de Planificación Federal”.
“El anhelo, casi utópico, de ver asfaltada en su totalidad la Ruta 23 y lo que eso significará para el devenir histórico de nuestra región, nos lleva a solicitarle su mejor voluntad y decisión política para concretar el llamado a licitación del último tramo faltante entre Ing. Jacobacci – San Carlos de Bariloche y la pavimentación del tramo Los Menucos – Ing. Jacobacci”.
En este punto, los rionegrinos recuerdan en la carta que “la Provincia de Río Negro mantuvo a su cargo, durante todos estos años, el servicio ferroviario que une Viedma con San Carlos de Bariloche atravesando la Región Sur. Tal decisión, que fue tomada por la importancia social, política, económica y cultural que tiene el Tren Patagónico para los habitantes de la región, necesita hoy de su apoyo”.
“Deseamos pedirle que evalúe la factibilidad de otorgar al Tren Patagónico una cooperación económica, cuyo monto fuera similar al recibido por las líneas ferroviarias nacionales oportunamente privatizadas”, señalan finalmente.
Fuente: ANB
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