lunes, 27 de octubre de 2008

Un servicio muy poco utilizado

El moderno Tren del Este circula con escasos pasajeros

Casi vacío, así se ve el tranvía de Puerto Madero
Foto: Mariana Araujo

Más que un transporte público de pasajeros utilizado por los porteños, el Tren del Este, que corre entre las avenidas Córdoba e Independencia, paralelo a Alicia Moreau de Justo, es una atracción turística más de Puerto Madero.

Lo confirman, entre varios visitantes extranjeros que encontró LA NACION a bordo, los santafecinos Alicia y César, un matrimonio que eligió el "simpático trencito de Puerto Madero para pasear por la ciudad".

También una familia de San Pablo, Brasil, disfruta del paisaje porteño a través de los grandes ventanales de los modernos vagones del tranvía, que demora alrededor de media hora en realizar todo su recorrido de tan sólo cuatro paradas: Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia.

"No entiendo por qué en la máquina te hace elegir el destino si el boleto siempre cuesta 1 peso ?reflexionó Diego, un fotógrafo porteño que utilizó por primera vez el tranvía para ir a su casa?. Nunca me lo había tomado, pero bajé de Buquebús y lo vi, y como vivo en San Telmo, me lo tomé. Parece un trencito europeo, la verdad que está muy bueno, pero debería tener un recorrido más largo."

También Laura Arroferia, una vecina de Puerto Madero y usuaria del Tren del Este, hizo su descarga: "La verdad es que antes lo tomaba para ir a trabajar. Pero, ahora, el primer tranvía de la mañana sale de la estación Córdoba y cuando llega a Independencia ya es demasiado tarde. La verdad que es una pena que haya cambiado la cabecera de partida, porque si tenía alguna utilidad era ésa. Y éramos bastantes los que viajábamos en él a la mañana para ir al centro a trabajar".

Según el proyecto original de ampliación, anunciado por el gobierno nacional, la extensión de rieles llegaría hasta Retiro, con estaciones intermedias como Catlinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Omnibus. Desde el actual extremo sur, se sumarían a Independencia, y hasta La Boca, las estaciones Garay, Hospital Argerich, cancha de Boca y Caminito.

Según la iniciativa, el total de vías adicionales por tender alcanza los 5,2 km, y también se construirían dos subestaciones transformadoras.


Fuente: La nacion

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