viernes, 24 de octubre de 2008

Macri proyecta tarjeta magnética

El Jefe de Gobierno exhortó a los legisladores a trabajar en un plan que permita pagar subtes y colectivos mediante tarjetas magnéticas en lugar de monedas, aunque el proyecto está sujeto a coordinación con otras jurisdicciones. Sabido es que el manejo del sistema de transporte en la Ciudad aún no está a cargo de la Comuna. También es cierto que, aún así, medidas aisladas en materia de transporte público en la Capital o en Provincia no rendirán frutos sin una coordinada acción entre ambas jurisdicciones y la Nación.

Ese es, sin duda, un problema aún más grave que el de la falta de monedas, principalmente porque es el causal de distintos inconvenientes en la materia. La falta de coordinación entre las distintas áreas competentes trae como consecuencia desde el inexistente y necesario medio único de pago para colectivos, trenes y subtes, hasta la falta de control de las concesionarias de los servicios públicos de transporte.

La ausencia de la Secretaría de Transporte de la Nación no sólo se hace presente en la falta de controles y en el desprolijo manejo del presupuesto sin planificación técnica, sino también en la inexistente propuesta de aplicación de un medio único de pago de transportes, al menos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que solucionaría sustancialmente la grave situación de provisión de monedas en el mercado, como así también agilizaría los tiempos de abordaje de los medios de transporte.

La desidia y desinterés de dicha cartera obligó a los gobiernos locales a tomar iniciativas propias, como las del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien en enero próximo lanzará la prueba piloto de tarjeta magnética en el Gran La Plata.

La misma será utilizada en las más de 200 empresas de colectivos que circulan por toda el área metropolitana de la capital provincial, algo que ya ocurre en ciudades como Córdoba, Rosario o Mar del Plata.

Desde el Gobierno de la Ciudad, en tanto, pareciera que los intentos por conseguir una tarjeta magnética que unifique el pago de los transportes, al menos dentro de su jurisdicción, es un plan ya en marcha.

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri le solicitó a los legisladores que desarrollen de forma urgente un proyecto que permita abonar los pasajes con tarjetas magnéticas.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo porteño, "el trabajo conjunto entre Macri y Scioli será indispensable para poder concretar esta idea" ya que "muy pocas son las líneas de colectivos que sólo circulan dentro de los límites de la Capital". "También habrá que ponerse de acuerdo con Nación, ya que ella es la que tiene a su cargo la regulación del transporte, y con las cámaras que nuclean al transporte automotor de pasajeros", señalaron.

"Si no prospera un proyecto coordinado, tal vez se podría trabajar con aquellas líneas absolutamente porteñas y los subtes", dijeron, dejando en claro el interés del titular del Ejecutivo porteño de concretar la idea.

El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, Daniel Amoroso, confirmó que se está trabajando para poder implementar una tarjeta magnética y remarcó que con este sistema "se evitará la venta de monedas y problemas para los usuarios".

"Estamos estudiando una resolución para una tarjeta magnética que sea multiuso para los transportes y parquímetros en la Ciudad. Nosotros estamos trabajando con las cámaras por este tema. El objetivo final es intentar interactuar con la provincia de Buenos Aires", dijo el legislador por Canal 13. Y agregó: "El Jefe de Gobierno dijo que quiere que salga lo antes posible. Vamos a tratar de que sea antes de fin de año"

Mauricio Macri impulsa la creación de una tarjeta magnética, Daniel Scioli también. En concordancia con el interés de los gobernantes del área con mayor densidad de población, tránsito y transporte de pasajeros, en la Cámara de Diputados de la Nación se está trabajando en un proyecto que busca implementar un sistema mixto (tarjeta y monedas) para pagar el boleto de colectivo.

“La percepción de la tarifa aplicada a los servicios públicos de transporte de pasajeros de corta y media distancia deberá realizarse indistintamente a través de tarjetas magnéticas y/o monedas de curso legal. A tal efecto, las empresas prestatarias de los servicios mencionados deberán reemplazar y/o modificar los actuales equipos expendedores de boletos y/o tickets basados únicamente en el uso de monedas por otros similares que incluyan ambos medios de pago”, dispone el 2º artículo del proyecto de la diputada María Angélica Torrontegui que se debate en las comisiones de Transporte y Defensa del Consumidor de la Cámara Baja.

Fuente: enelsubte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario