La Subsecretaría de Transporte de la Nación confirmó que en la primera semana de noviembre o a mediados de diciembre llegarán las máquinas y los vagones que se utilizarán para poner en marcha el Tren del Valle. El diputado de la UCR, Gastón Contardi, afirmó que se trata del primer paso hacia una conectividad vial nacional de cara al 2010.
El legislador, que trabaja en la comisión que tiene a cargo la reactivación del tren en el valle, aseguró tras un encuentro con las autoridades nacionales que la decisión es que se restablezcan dos vías de importancia para Río Negro y Neuquén: los trenes que en algún momento unieron Buenos Aires con Neuquén capital y con Bariloche.
En el primer caso, por una interconexión provincial, también volverían las frecuencias de pasajeros hasta Zapala. En ambos casos se piensa en un plazo de hasta dos años para poner en condiciones el sistema.
"La decisión de Antonio Luna -subsecretario de Transportes de Nación- es que el tren vuelva", indicó Contardi. El Tren del Valle se activará a partir de marzo del año próximo con dos triplas, compuestas por la máquina y tres vagones cada una.
Dependiendo de las fechas de embarque en Europa, el equipamiento tiene dos fechas de llegada al país: el 4 de noviembre o el 15 de diciembre. De todas formas no estarán disponibles hasta que no sean reacondicionadas, ya que se trata de unidades usadas.
La operación del Tren del Valle será asignada a empresas para su explotación, en una definición de carácter nacional. Se anunció que la operatividad comercial quedará entre las empresas Ferrovías y TBA y el valor aproximado del boleto entre Neuquén y Cipolletti será de un peso.
De cara a la puesta en marcha del tren que uniría a las principales ciudades del Valle de ambas provincias, aún quedan aspectos determinantes por definir. Uno de ellos es la reparación e instalación de pasos a nivel, además del mantenimiento de las vías.
Con los intendentes negados a asignar fondos por la dimensión de las inversiones que se necesitan, Ferrosur y Nación serían las encargadas de los trabajos. A las comunas les quedaría la instalación de barreras y la señalización de seguridad.
Fuente: Rio Negro
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