lunes, 29 de septiembre de 2008

Respuesta a F. Cianciolo por artículo publicado en Página 12

Para no incurrir en el mismo error en que cayera el ex funcionario de Ferrocarriles Argentinos F. Cianciolo al formular críticas al plan “Un tren para todos” que evidentemente no ha tenido tiempo ni oportunidad de leer y “estudiar” cumplo en aclarar.

El nombre “Un tren para todos” dado al plan no responde a un eufemismo sino a la intención real y a la profunda convicción de quienes participamos de su elaboración de devolver los trenes a la geografía del país sirviendo a todos los ciudadanos y a todas las poblaciones que podamos abarcar en su primera etapa. Porque ¿saben? esto recién empieza.

Dice Cianciolo que “hace ya un largo tiempo que el Gobierno Nacional lanzó su proyecto de implementación del tren de gran velocidad”

El gobierno actual, tomado el de la Presidenta Cristina Fernández de Kirschner como continuidad del de su esposo Néstor tiene alrededor de cinco años.

Los estudios que dieron origen a nuestro proyecto están inscriptos en Derechos de Autor desde el año 2003 aunque su formato definitivo se terminó el año anterior. Por entonces ni se hablaba del tren bala.

Es cuando se anuncia el llamado a licitación, cuando comienzan a publicarse algunas características y pocas cifras de cómo sería y cuánto costaría el Bala. Es allí cuando los ciudadanos, los exferroviarios, no devenidos en expertos (porque nadie sensato puede atribuirse la suma de conocimientos y experiencias para saber todo lo que es necesario saber de ferrocarriles), junto a gente interesada en el tema empezamos a oponernos a ese proyecto que F. Cinciaolo pretende defender y promover con un entusiasmo digno de mejor causa.

Dice Cianciolo que nosotros decimos, “que con el dinero que se utilizaría para el tren de alta velocidad ( 3.100 millones de dólares ) se podría encarar la reconstrucción de lo que fue Ferrocarriles Argentinos”. Otro error de lectura. Los que se utilizarían para el tren de alta velocidad, son más de 3.600 millones y esos 3.100 millones corresponden,sí, al costo total de nuestro proyecto que reacondiciona a muy buen estado 7.000 Km. de vías de la red básica para trenes de pasajeros interurbanos; a buen estado 11.000 Km. de vías más por donde fluirán las cargas y los trenes de pasajeros afluentes, y pagan además, todo el equipamiento de unidades motrices y remolcadas nuevas requeridas para los trenes de pasajeros y cargas .

La descripción que hace Cianciolo del desmantelamiento a que fue sometida la infraestructura, el abandono de las estaciones, el deterioro de todo el material rodante concesionado y no concesionado , la dramática descripción del estado de nuestras mejores instalaciones de mantenimiento y reparación no hacen sino enfatizar sobre una realidad dolorosa y bochornosa, porque esos eran los bienes que había que preservar, que había que mantener y mejorar. Esas eran las obligaciones de los concesionarios y las del Estado y sus funcionarios, que recibían en explotación todo ese capital.

Después de “describir casi con deleite” el lamentable estado en el que se encuentra el material rodante dice Cianciolo: “Por lo expuesto cabría preguntarse ¿cuál es el material rodante a que se refiere el plan arriba citado? ¿o es con el que cuentan las concesiones provinciales, o el de las concesionarias privadas?

Pues bien amigo Cianciolo;

NO ES NINGUNO DE ESOS, porque conociendo casi tanto como usted el estado de destrucción sin inocencia de todos los bienes de nuestro ferrocarril planteamos equipar “EL TREN PARA TODOS”con locomotoras nuevas , coches de pasajeros y furgones (por favor no olvidarlos) nuevos , y vagones nuevos .

Y le aseguro que nadie está pensando en construirlos en las empresas que tradicionalmente proveyeron al ferrocarril cobrando reparaciones a costos siderales.

Si hubo quienes pensaron que destruyendo y robando el material que nos pertenecía tendrían una oportunidad para volver a cobrarnos por su reparación general, o por su reconstrucción, o por su reemplazo por material viejo importado sentimos defraudarlos.

No habrá tal oportunidad. El equipamiento será realizado en su mayor parte en talleres propios o del MERCOSUR, en nuestro país, con el máximo aporte posible de mano de obra , tecnología, y criterios nacionales. Serán las fábricas que proveerán nuestro equipamiento y el de los países hermanos cuando éstos resuelvan sumarse a nuestro camino.

Por lo tanto , intermediarios abstenerse.

Locomotoras, coches de pasajeros, furgones, vagones nuevos serán realizados con criterios nuevos y tecnologías propias y nuevas. Serán las facultades, las escuelas técnicas, los institutos de investigación nacionales que integrarán esa legión de voluntades para demostrar que se puede volver a un ferrocarril propio y moderno.

Los precios y costos del proyecto a lo sumo deberán ser actualizados por los índices que corrijan la devaluación de la propia moneda norteamericana en estos cinco años transcurridos desde el 2003 a hoy.

En esta forma de construir no hay sobreprecios, ni comisiones, ni impuestos en cascada, porque serán las mismas empresas ferroviarias con sus especializaciones las que proveerán los mantenimientos, fabricaciones y reparaciones requeridas.

Bajo estas condiciones, los talleres se irán adecuando a las demandas pequeñas del comienzo de las puestas en servicio de cada equipo, permitiendo el tiempo suficiente para capacitar la mano de obra, perfeccionar el utilaje, adaptar las instalaciones, mejorar los lay out de cada planta previendo sus ampliaciones futuras.

Todo esto demanda, al decir de Cianciolo, “rigor técnico, y un trabajo multidisciplinario con la participación de profesionales de reconocida capacidad...”

En nuestro proyecto estamos convocando a esa tarea a todo aquel, que,con buena leche, y buenas intenciones, sin apetencias mezquinas,quiera participar.

Nuestro trenes quieren reemplazar al camión y al ómnibus, en todos los transportes de cargas, pasajeros, encomiendas, expresos, correo, en la media y larga distancia.

Y recuperar los trenes de cercanía de las ciudades del interior.

Empieza con objetivos moderados: apenas 12 millones de pasajeros interurbanos de los mas de 45 millones del mercado, y solo 32 millones de toneladas de carga de los mas de 225 millones en que se estima el mercado de transporte terrestre.

Empezando, el primer año de producción abastece los recursos para transitar el segundo, y así sucesivamente hasta el décimo año. Sólo hacen falta adelantos del tesoro por las inversiones requeridas para los dos años primeros.

Siento mucho el tiempo perdido por Ciancolo en determinar los costos de sus reparaciones y fabricaciones. Estoy seguro que él no ponderó las condiciones y objetivos de nuestro plan.

Tal vez ¿si lo hubiera leído, o si hubiese preguntado?

Nos habría sido de mucha utilidad acceder a su profundo conocimiento del estado de la infraestructura. No nos hubiera sido útil su información sobre el material rodante ya que no nos interesa recuperar chatarra.

Queremos empezar a construir cuanto antes porque nos duele una demora que implica mas despilfarro de combustible, mas destrucción, mas polución, mas vidas humanas, mas caos y aire viciado.

Gracias “El Tren para todos” te espera. Hay un lugar para tu colaboración.

Página 12 - Nota de Página 12 del día 22 de setiembre de 2008.

Firma: Jorge Rubén Contestí

Licenciado en Investigación Operativa ( en el ámbito de la Defensa Nacional)
Ex Gerente de Operaciones de la Empresa Ferroviaria Oriental. Santa Cruz de la Sierra.
Bolivia- Subrogante del Gerente General.
Asesor de distintas empresas ferroviarias nacionales.
Asesor de la Vice Presidencia de Ferrocarriles Argentinos.
Gerente General de SEFEPA S.A. Sub Gerente y Jefe de Dpto. Mecánica de la ex línea Mitre.
Jefe de Transporte de la línea Belgrano.
Jefe de Planificación de Talleres San Cristóbal.
Autor de sistemas de planeamiento de cargas, pasajeros interurbanos, encomiendas, etc.
Autor del Libro “La República que ¿perdió? el tren”

Algunos datos de interés contenidos en el libro de mi autoría.
Inversiones en vías:
a) de la red básica para trenes de pasajeros. Total: 7.000 Km.
Renovación del 40% de los rieles con perfil de 50 Kg/m.
Presupuesto de materiales : 403,6 millones de dólares.
Mano de Obra y varios : 500,5 millones de dólares.
Otras inversiones menores: 135,6 millones de dólares.
Sub total de vías 1.039,7 millones de dólares.
Varios (cambios, enlaces, señales, comunic., puentes, alcantarillas:143,9 mill. de U$S
Monto total de infraestructura: 1.183,6 millones de U$S del año 2003.
Valor adoptado : 1.200 millones de dólares de EEUU.del año 2003.
Precio por kilómetro 169.000 dólares.
b) De la red afluente : 11.000 Km.Renovación del 10 % de los rieles.
Presupuesto de materiales: 196,5 mill. de U$S
Mano de obra y varios: 300,3 mill. de U$S
Maquin. y varios indtos:49,7 mill. de U$S
Total inversión.: 546,5 mill. de U$S. Costo unitario: 49.700 U$S/Km.

Otros datos interesantes: El plan prevé la adquisición o fabricación de 71 locomotoras para el remolque exclusivo de trenes de pasajeros (mayor velocidad- menos arrastre) de 1300 HP de potencia a un valor de compra estimado de 1.200.000 U$S del año 2003.
Los coches de pasajeros serán livianos. Una formación básica estará compuesta por 4 coches de primera clase, 6 coches clase turista y 3 furgones para encomiendas.
Los valores de adquisición o fabricación de ese parque se estimaron en 380.000 U$S para los coches de primera, 320.000 U$S los de clase turista y 200.000 U$S los furgones, todo en moneda del año 2003.

El parque total de coches de pasajeros a fabricar será de 927 unidades según detalle:
285 coches de primera clase con 60 asientos reclinables y reversibles.
428 coches clase turista con 88 asientos reclinables.
214 furgones para encomiendas, expresos y correo.
Inversión en los primeros 30 años.: 306,9 millones de U$S.del año 2003.

Consumo anual de gas oil : 15,218 millones de litros para el ferrocarril.
Consumo anual de gas oil : 51,841 millenes de litros de los ómnibus para el mismo transporte.
Diferencia a favor del ferrocarril : 36,6 millones de litros anuales.

CARGAS.
32 millones de toneladas anuales. Distancia media 570 Km.
Para ese transporte se deberán despacharse 39506 trenes anuales , o bien,1.975.000 camiones en condiciones equivalentes.

Deberán adquirirse o fabricarse 242 locomootoras de 1.800 HP a un precio estimado de 1.650.000 U$S del año 2003.
Será necesario fabricar 15.638 vagones a un costo de 45.000 U$$ del 2003.

Fuente: Tren para todos

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