lunes, 29 de septiembre de 2008

Por la crisis financiera, se frenan las obras para el tren Sarmiento

AUMENTARON DEMASIADO LOS INTERESES PARA CONSEGUIR LOS PRESTAMOS

Si bien no arrastra los fuertes cuestionamientos del Tren Bala y tiene a su favor el consenso mayoritario de que es un proyecto necesario y prioritario, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento también ha pasado a integrar la lista de las megaobras que quedaron paralizadas por el impacto de la crisis financiera global.

Con una "ingeniería financiera" calcada de la que se aprobó para el tren de alta velocidad, la construcción del túnel en la línea ferroviaria del Oeste quedó frenada hasta nuevo aviso por el significativo aumento que se sufrió el costo crediticio de la obra.

El financiamiento en juego para la primera etapa del soterramiento consiste en un préstamo a largo plazo de US$ 1.000 millones que tiene como garantía la entrega de una nueva emisión de títulos públicos por el total del crédito.

Ahora bien, el principal obstáculo que afronta el Gobierno para cerrar el "acuerdo financiero definitivo" se encuentra en la tasa de interés. Al ser un crédito externo, el elemento central que se toma en cuenta para fijar la tasa de interés es el "índice del riesgo país" que no ha parado de crecer desde los primeros meses de 2008.

En enero -cuando el Gobierno adjudicó la obra al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella- la tasa de interés estaba en el 9,5% anual. Ahora, con el riesgo país en torno de los 830 puntos básicos, la tasa de interés trepa a casi al 20% anual, cinco puntos porcentuales más que la tasa récord que pagó la Argentina en la última colocación de bonos a Venezuela.

Tanto en el Gobierno, como en el consorcio constructor y los bancos involucrados en el financiamiento estiman que hacia fines de año podría producirse una mejora en el escenario internacional que permita avanzar con la colocación inicial de los bonos. De todas maneras, el Gobierno -a diferencia del Tren Bala- incluyó una partida específica en el Presupuesto 2009 que remitió al Congreso. No se descarta que, en el caso de que siguen las complicaciones externas, decidan cubrir con fondos presupuestarios la primera parte de los trabajos.

El esquema de financiamiento que arrimaron los bancos europeos Credit Suisse y DEFPA se basa en los siguientes puntos:

El préstamo por US$ 1.000 millones será a 12 años de plazo y con período de gracia de 4 años.

Se desembolsará en cuotas anuales que estarán en línea con el avance de las obras. Los fondos ingresarán a una cuenta especial del Banco Nación y de ahí se pagará a los constructores.

El crédito estará garantizado con una emisión bonos por el valor total del financiamiento. Los títulos se entregarán en forma simultánea con los desembolsos del préstamo y se emitirán en dólares, bajo la jurisdicción de los tribunales de Londres.

El soterramiento se logrará con la construcción de un túnel de 11 metros de diámetro que correrá debajo de la traza del ferrocarril Sarmiento a una profundidad promedio de 22 metros.

En su interior habrá dos vías que permitirán la circulación de trenes doble piso con nueve coches cada uno y seis nuevas estaciones subterráneas en Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers y Ciudadela.

Antonio Rossi.

Fuente: Clarin

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