martes, 30 de septiembre de 2008

Para reactivar el tren, sacarán a familias que viven en las vías

Reabrirán los talleres ferroviarios. El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, informó que en octubre se reinaugurarán los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. El funcionario kirchnerista dijo que todavía no está determinada la fecha. Agregó que se reparó gran parte de la maquinaria existente y que se adquirieron otras para que los talleres vuelvan a funcionar.

Las obras para reactivar el ramal ferroviario que une San Felipe, la capital y Tafí Viejo empezarán el año que viene. El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, dijo ayer que el Gobierno nacional dispuso partidas presupuestarias para 2009 con las que se encarará este trabajo y otros similares en otras provincias del NOA. El objetivo es brindar un medio de transporte alternativo al de colectivos para las alrededor de 10.000 personas que viajan diariamente a Tafí Viejo y para las 2.000 que se dirigen a San Felipe. Se espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure las obras en 2010.
Luna visitó la provincia ayer junto con la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Raquel de Olmos. Lo hicieron con motivo del Día de la Ciudad y se reunieron con el intendente Domingo Amaya y con el diputado nacional Germán Alfaro.
Durante la mañana, el funcionario kirchnerista recorrió el trazado de vías para hacer una evaluación. “Hay que hacer muchos trabajos de infraestructura. El monte está muy cerca de la vía. Para poder hacer funcionar un tren de pasajeros va a ser necesario desmontar, asegurar los terraplenes y reubicar a algunas personas que viven muy cerca de las vías”, explicó.
Durante una conversación con LA GACETA, Luna dijo que la Nación dispuso $ 1.200 millones para reactivar distintos ramales ferroviarios en el interior del país. “Si bien el tren es necesario en todos lados, hay algunas zonas que tienen prioridad, como Tucumán, Salta y Jujuy. No me animo a decir que en Tucumán haya una crisis de transporte, pero sí es necesario el ferrocarril, porque ha habido un crecimiento desmesurado de la población”, afirmó el funcionario.
Luna aseguró que otro de los objetivos es lograr que los servicios de trenes del interior también sean subsidiados, como sucede en Buenos Aires. “Económicamente será más accesible para el pasajero. El boleto de San Miguel a Tafí Viejo no tendría que costar más de $ 1”, explicó. El colectivo a San Felipe cuesta $ 1,40 y a Tafí Viejo, $ 2. “Vamos a saber el presupuesto a medida que vayamos avanzando en el proyecto. Sabemos que va a haber que proveer de 18 barreras para los 18 pasos a nivel. En las vías no va a ser necesario realizar tantas inversiones, porque el servicio que pensamos implementar no superará los 50 km/h. Sí tendremos que hacer apeaderos cada 800 o 1.000 metros y determinar con el Gobierno qué se va a hacer con la gente que vive cerca de las vías”, explicó Luna.
La Municipalidad había anunciado este proyecto -denominado Ferrobus- en agosto. El objetivo es poner en marcha un servicio ferroviario que salga de San Felipe y que llegue a Tafí Viejo pasando por la avenida Roca, Central Córdoba, San José, la Curva de los Vega y Villa Carmela.

Fuente: LaGaceta

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