sábado, 30 de agosto de 2008

El tren volvería al Valle en el primer semestre de 2009

Lo anunció el titular de Transporte de Nación, en Regina. Podrá llevar a unos 197 pasajeros en cada viaje.

El regreso del tren por la zona del Alto Valle parece haber dejado de ser un proyecto.
Todo indica que en el primer semestre del 2009 se pondrá en marcha el servicio interurbano que unirá las localidades de Chichinales y Senillosa.
Así lo anticipó ayer el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien además adelantó que para esa fecha también se licitará el tramo que unirá la estación de Constitución con la ciudad de Neuquén.
El próximo año las locomotoras volverían a recorrer las vías del ferrocarril repletas de pasajeros, después de casi dos décadas donde todo el sistema fue privatizado y prácticamente el tren "desapareció" de esta región.
El esperado anuncio fue realizado ayer -cerca del mediodía- en un encuentro que se concretó en la estación de trenes de Villa Regina, donde actualmente funciona el Concejo Deliberante de esta ciudad. Se suma a otros anuncios realizados tiempo atrás que decían que antes de fin de año estaría en marcha. Ahora se fijó el primer semestre del 2009.
Ayer, en una sala colmada, los integrantes de las comisiones interestaduales, que estuvieron acompañados por intendentes, concejales y vecinos de distintas localidades, escucharon los anuncios del funcionario nacional.
Según los primeros cálculos, el triplas que ya fue adquirido a España podría estar llegando a fines de septiembre o principios de octubre a la región del Alto Valle, y allí se deberá realizar un estudio técnico del estado en el cual se encuentran las locomotoras y los coches que serán los encargados de transportar a los 197 pasajeros.
No lo dijo en la reunión, pero en un contacto con los medios de prensa, el ex dirigente gremialista de los ferroviarios reconoció que es muy probable que después de toda la etapa técnica y de pruebas, el Tren del Valle recién comience a funcionar en el primer semestre del 2009.
"Será un tren más casero pero cumplirá con el servicio de transporte tan necesario para esta región", comentó Luna, en el encuentro donde estuvo presente el intendente de Regina, Luis Albrieu y el vice gobernador de Río Negro Bautista Mendioroz.
El funcionario destacó que se encuentran avanzadas las negociaciones para que la empresa Ferrosur, que actualmente explota el servicio de cargas en el ramal General Roca, tenga a su cargo la concesión aunque todavía restaría acordar varios detalles del convenio.
Sin entrar en demasiados detalles, el subsecretario de Transporte Ferroviario también aseguró que el próximo año se licitará el tramo Constitución-Neuquén, y no descartó que en un plazo no muy lejano se pueda extender el trayecto hasta la ciudad de Zapala. "Será de alta prestación, como el que actualmente hay con Mendoza donde el tren puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora", sostuvo.

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario